Tras culminar un consejo de seguridad al que asistieron las autoridades distritales y representantes de la Gobernación de Cundinamarca, encabezados por el gobernador Andrés González, el alcalde Samuel Moreno Rojas anunció que por ahora no se declarará la alerta naranja, como medida para afrontar los incendios forestales que afectan los cerros de la ciudad.


El mandatario capitalino manifestó que confía en los organismos de socorro para combatir y extinguir las conflagraciones.

Señaló que el próximo viernes se llevará a cabo una nueva reunión del Comité Distrital de Incendios Forestales para evaluar la situación y definir si se toman medidas adicionales y si se requiere solicitar mayor apoyo.

El burgomaestre confirmó que, según los pronósticos, el tiempo seco y los fuertes vientos se extenderán hasta febrero, por lo cual reiteró el llamado a la ciudadanía para que extremen las medidas que permitan prevenir que se presentan nuevos incendios.

Recomendaciones

* Al salir de paseo por los cerros capitalinos evite arrojar fósforos

* No deje abandonadas colillas de cigarrillo encendidas

* Evite abandonar fogatas mal apagadas

* Así mismo, el uso de fuego para la preparación de terrenos para urbanizar, la quema de basuras, de pastos, el aprovechamiento forestal para la producción de carbón de leña, son otros factores que contribuyen a que ocurran estas situaciones.

* El principio básico para prevenirlos consiste en impedir que se presenten en un mismo sitio los factores combustibles: oxígeno y calor.

* Los incendios forestales son una de las perturbaciones de los ecosistemas existentes en el Distrito, los cuales contribuyen a retardar y/o impedir la autorregulación del mismo, llegando a la destrucción de una buena parte del componente ambiental de la ciudad y generando graves impactos en fauna, flora, agua, aire, suelo y paisaje.

Tipo de eventos

Quema. Es el fuego que se propaga con / sin control y/o límite preestablecido consumiendo combustibles como basuras, artículos de madera (incluido fogatas), pastos y otros residuos vegetales producidos en actividades agrícolas, pecuarias y forestales.

Conato. Es el fuego que se propaga sin control, sin límite preestablecido, cuyo tamaño oscila entre 0 y 0.5 hectáreas y presenta relativamente poca dificultad para su control.

Incendio forestal. Es el fuego que se propaga sin control, es decir, sin límites preestablecidos, consumiendo superficies superiores a 0.5 hectáreas, cubiertas con material vegetal ubicado en áreas rurales de aptitud forestal o en aquellas que sin serlo cumplan una función ambiental.

Algunas causas de los incendios

1. Intencionales. Fuegos producidos por voluntad directa de una persona. Se clasifican en Incendiario, el que causa voluntariamente un incendio; y Pirómano, afección patológica que incita a provocar un incendio.

2. Por negligencia. Descuidos en la utilización del fuego, al no tomar las precauciones necesarias y/o adecuadas, éste puede pasarse a lo que no estaba previsto quemar. Por ejemplo, en quemas para la ampliación de la frontera agrícola, para la preparación de terrenos para la agricultura, de pastos, para la adecuación de terrenos para la urbanización o para la eliminación de desechos producto de actividades agropecuarias y forestales, entre otras.

3. Por descuido. Cuando una persona utiliza el fuego sin medir las consecuencias que se pueden generar. Por ejemplo, fumadores que arrojan fósforos o cigarrillos encendidos, utilización de fogatas para preparar alimentos y proporcionar luz o calor, manejo de pólvora y uso de globos, juego de niños con fuego o cacería de animales.

Cualquier situación de este tipo repórtela inmediatamente a la línea única de emergencias 123.