Hasta la fecha, la Secretaría de Ambiente ha sellado 10 empresas que han causado daños al ecosistema. ¿Alcanzarán los esfuerzos?


Es grave la situación que se ha presentado en los últimos días en Bogotá, pues la Secretaría de Ambiente ha sellado hasta la fecha diez empresas que contaminaban el aire de la ciudad. Este tema no solo debe preocupar a las entidades competentes, sino a los mismos capitalinos a quienes se les puede ver afectada su salud desarrollando enfermadades respiratorias.

La empresas que fueron selladas emitían materiales particulados y otros contaminantes que se generaban en hornos y calderas, los cuales eran utilizados en la fundición de vidrio para la elaboración de bombillos, trabajos con aluminio y bronce, así como para la generación de energía térmica.

En la mira quedaron Havells Silvania, Fundametales del Sur, Fundi Agro, Fumpi Mac, en donde se fundía hierro y se encontraban algunos hornos de crisol donde se trabajaba el aluminio y el bronce a altas temperaturas. Asimismo, Prodemarco – Procesadora de Madera de Colombia, que utilizaba madera como combustible, Fundiciones Ortíz, Color y Moda Lavandería y Tintonería Limitada, Moda Color ‘s Limitada, 3C Tintorería y Tintorería Industrial de Procesos.

A esto hay que sumarle el tema de la contaminación del agua por medio de vertimentos en la red de alcantarillado, en donde se encontró un líquido azul no permitido por la entidad. La multa para estas empresas sería de 3500 millones de pesos.

Pero el tema va más allá, pues luego de los incendios que se presentaron en los cerros orientales hace un par de meses, la calidad del aire en la ciudad disminuyo considerablemente hasta el punto de ser comparado con el de Pekín.

Antecedentes

Este año ya se habían sellado algunas empresas por la contaminación del agua en algunos sectores de la ciudad. De hecho, estaciones de servicio e incluso la Universidad Javeriana y Central entraron en investigación por la violación de normas ambientales. Lo mismo ocurrió con el Centro Conmercial Bima, Multiparque, La Margarita del Ocho y la Escuela Colombiana de Ingenieros, que en un hecho aún más delicado, contaminaron los humedales de Torca y Guaymaral por no descargar adecuadamente las aguas residuales.

En su momento, Francisco Cruz, secretario de Ambiente del Distrito, anunció multas hasta de cinco mil salarios mínimos legales vigentes. “No permitiremos que ninguna persona o empresa contamine los humedales de la ciudad, por lo que se les impondrá las sanciones más severas por infringir las normas ambientales a quienes persistan en esta conducta”, comentó el funcionario.

Fuente: Publimetro.co