Tras haber adjudicado la licitación el pasado 13 de diciembre, se firmó el contrato de la ALO Sur con la empresa Estructura Plural ALO Sur.

El contrato adjudicado de la ALO Sur incluye 24,5 km de vía entre Chusacá, Soacha, y la Calle 13 de Bogotá en Fontibón, y se convertirá en uno de las principales vías para ingresar o salir de Bogotá por el suroccidente del país.

La vía tendrá inversiones por $1,17 billones, e impulsará la generación de 19.743 empleos para la capital colombiana y el departamento de Cundinamarca.

El contrato de concesión será por 30 años y se estima que la fase de preconstrucción dure un año, y la de construcción cuatro, es decir, la vía terminada se entregaría en 2026.

De acuerdo al proyecto de la ALO Sur, se construirá una vía de doble calzada de 9,5 km, una segunda calzada de 9,5 km y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para que la infraestructura pase de los tres carriles existentes a una de cuatro carriles.

Recordar: La ALO Sur en Soacha será una realidad

Igualmente contempla la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá, adicionales a los existentes en los sectores de El Muña y en el límite sur con la capital.

El proyecto contempla también la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO Sur con la Calle 13, en Fontibón, y otra en la Avenida Indumil, en Soacha.

Finalmente, la presidenta encargada de la ANI, Diana Cardona, dijo que “Con la ALO Sur mejoraremos una de las principales entradas de la ciudad, generando además una conexión más eficiente con el occidente y el suroccidente del país”.

Foto: archivo