Se mantiene pico y placa en Bogotá para Navidad y Año Nuevo

A diferencia de años anteriores, el pico y placa en Bogotá se mantiene para fin y comienzo de año. Los diferentes frentes de obra no permitieron suspender la medida.

Teniendo en cuenta las obras que actualmente se realizan en la ciudad, la medida de pico y placa extendido no se levantará durante la última semana de diciembre y la primera de enero de 2023.

Mantener la medida de pico y placa en Navidad y Año Nuevo favorece la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta los frentes de obras que se están ejecutando en la ciudad y los que inician durante este mes.

En la primera semana de diciembre, se aprobaron cerca de 3.000 Planes de Manejo de Tránsito de alto impacto, por la construcción de distintos proyectos de infraestructura estructurante (Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali, Primera Línea del Metro de Bogotá, Avenida Guayacanes, Avenida Rincón, entre otras) y mantenimiento de redes del Acueducto.

Adicionalmente, como parte de la estrategia de intervención de infraestructura en la época de fin de año, se presentará un aumento de cerca de 200 frentes adicionales para mejorar la infraestructura del sistema masivo de transporte, lo que implica utilizar las calzadas de tráfico mixto.

Estas medidas que mejorarán la infraestructura vial de la ciudad afectarán la movilidad, por lo que es necesario mantener la restricción de pico y placa de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

En cuanto a infracciones por no acatar la media de pico y placa extendido, entre el 1 de enero y el 12 de diciembre del presente año, se impusieron 66.291 comparendos por transitar en horarios no permitidos.

Las sanciones por el incumplimiento de la medida están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en el presente año a $468.500.

Foto: Alcaldía de Bogotá