En el Comité de Seguimiento a la Política Pública por la Dignidad y los Derechos de la Mujer, se realizó la posesión de las mujeres electas, principales y suplentes.


Vale recordar que, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, respecto a lesiones no fatales en Cundinamarca, en 2012 se reportaron 7.547 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 5.728 fueron contra la mujer, lo que equivale a un 76%. En 2013 se presentó un incremento del 11.3% en este tipo de situaciones, lo que podría significar que la socialización de la ruta de la Ley de la no violencia contra la mujer se ha aumentado el número de denuncias en el departamento.

Las voceras de las mujeres, que a partir de ahora integran el Comité, coincidieron en afirmar que uno de los grandes retos es lograr, con el apoyo del gobierno departamental, que la Ley se difunda porque a pesar de tener más de cinco años muy pocas personas la conocen. Otra de las solicitudes fue que las sanciones sean ejemplares cuando no se cumpla la norma. Además, las líderes exigieron a todos los entes vinculados con el tema recursos específicos para implementar la Política Pública de Mujer y Género.

Por su parte, Ilva Myriam Hoyos,Procuradora Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, reconoció la labor de los comisarios de familia pero insistió en hacer un llamado a los alcaldes para que se comprometan más con el tema. “No puede existir calidad de vida sin que los derechos sean garantizados. Por eso tenemos que medir como estamos en garantía de derechos, como vamos y que nos falta”, manifestó.

La Procuradora, quien presentó el balance general frente a la implementación de la Ley en el departamento de Cundinamarca, dijo además que hay que mirar de una menara integral las violencias con el fin de insistir en cada una de ellas.

El gobernador Álvaro Cruz aprovechó para informar a las asistentes que en el mes de septiembre se presentará ante la Asamblea departamental el proyecto de ordenanza que permitirá continuar con la implementación de la Política Pública “Mujer Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades” del departamento de Cundinamarca.

A la jornada asistieron también Susana Rodríguez, defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo; Cecilia Barraza, Alta Consejera encargada para Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República; Linda María Cabrera, representante de las Organizaciones de Mujeres en el ámbito nacional; Danny María Cabrera, representante de Organizaciones de Mujeres Afrocolombianas; Myriam Eddy Restrepo, defensora del Pueblo regional Cundinamarca; y Sonia Bello, Secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca.