Gracias a la convocatoria hecha por la Alcaldía Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, cientos de personas se congregaron en el Parque principal de Soacha desde las primeras horas del viernes con la ilusión de encontrar una oportunidad laboral que mejore su calidad de vida. Además, la jornada sirvió para que instituciones y personas que tienen proyectos innovadores, mostraran sus productos a los asistentes.


Con el apoyo del SENA y la Cámara de Comercio, se llevó a cabo este evento que tuvo como misión inicial la ubicación laboral de 800 personas en áreas como el sector agropecuario, bienes y servicios, y cargos administrativos que van desde operarios hasta profesionales en diferentes campos. Para ello se instalaron tres grandes carpas en las que también se pusieron a disposición del público los productos elaborados por las personas que tienen proyectos y que fomentan el emprendimiento en el municipio y la región. Adicionalmente, los representantes de distintos bancos estuvieron presentes para escuchar y analizar propuestas de quienes deseen iniciar con su propio negocio.

Pero sin duda, el hecho más significativo fue la superación de la meta de empleabilidad inicialmente propuesta, ya que aparte de los 800 empleos ofrecidos inicialmente, se abrieron 2946 vacantes más, tal como lo anunció el Director de Desarrollo Económico, Alexander Garzón:

“Tenemos 1746 vacantes, esa era la gran noticia que esta mañana no quise decirla porque quería que la anunciáramos de primera mano con el Alcalde; adicionalmente llegó un funcionario del SIPT y nos dio dos mil empleos para conductores, llegando a un total de 3746 empleos, estamos triplicando la expectativa, por eso estamos muy contentos de lograrlo, de impulsar el desarrollo del municipio.”, expresó el funcionario.

A su vez, el Alcalde Juan Carlos Nemocón se mostró complacido con la realización del evento, destacando la asistencia masiva de la comunidad y el aprovechamiento del espacio por parte de los mismos habitantes del municipio. También resaltó el trabajo conjunto con las empresas oferentes y el número de empleos ofrecidos por las entidades participantes. De igual manera, anunció la realización de una segunda jornada para las personas que no pudieron asistir hoy:

“Vamos a hacer dos ferias por año, esta es la primera que corresponde al primer semestre. La segunda se va a hacer en el mes de octubre aproximadamente y eso va a generar una dinámica de empleabilidad concreta, digamos cercana para todos los ciudadanos. En cuanto al día de hoy, en coordinación con el SENA, en una gran estrategia que hemos diseñado conjuntamente, se ha dispuesto de una carpa con cerca de 24 módulos de empresas, de temporales, dada la necesidad laboral que se tiene y porque se le quiere apostar al desarrollo de Soacha”, concluyó el mandatario.

Los beneficiados

Fabiola Dávila, quien realizó la fila desde las 9 y 30 de la mañana con la intención de encontrar un empleo en el área de ventas, expresó su esperanza y su opinión acerca de la jornada:

“Me enteré del evento en la página de internet y me parece algo muy bueno, ya que la gente puede venir a entregar sus hojas de vida y a tener la expectativa de un trabajo”.

Otra de las asistentes, María Lucrecia Veloza, también se mostró optimista y sorprendida, porque según ella, “es bueno debido a que todos no tenemos la oportunidad de buscar empresas y llevar la hoja de vida esperando a que nos llamen, si es que lo llaman a uno, ¿No?, espero encontrar trabajo en algo que ya me desempeñé, como recepcionista o auxiliar de oficina”, afirmó.

Finalmente, se espera que a las personas que dejaron sus hojas de vida, se les dé una respuesta mínimo en dos semanas, debido al análisis y al proceso de selección que debe hacerse por parte de las entidades que ofrecen las vacantes.