Secretaría de Ambiente repartirá 500 cruces en cáscara de mazorca para celebrar fiesta del 3 de mayo

Mañana 3 de mayo, la comunidad católica celebra la fiesta de la Santa Cruz, fecha en la que los feligreses asisten a las iglesias con cruces elaboradas con el laurel de cera, una especie nativa de los cerros orientales bogotanos.


Para frenar la desaparición de esta especie, desde hace 15 años la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realiza la campaña “Protege el laurel de cera: no cargues con esa cruz”, que este año repartirá 500 cruces ecológicas elaboradas con la cáscara de mazorca (amero).

La SDA estará desde las 7 de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicada en la carrera 13 con calle 51. Allí entregará las cruces y concientizará a la comunidad católica sobre el riesgo de arrancar el laurel de los cerros tutelares bogotanos.

Además, la SDA, la Sijín y la Policía Ambiental y Ecológica realizan operativos de control en los cerros y en los sitios de comercialización de laurel como las plazas de mercado.

A la fecha este año han sido decomisados 13 bultos de laurel en el parque Entrenubes, ubicado en el sur de la capital.

En 2010, las autoridades incautaron 80 bultos de laurel en plazas de mercado como Paloquemao, Las Ferias, Quirigua y el 20 de Julio, y en lugares de los cerros orientales, tales como Entrenubes y Usme; seis personas fueron judicializadas por atentar contra la flora, al ser sorprendidas extrayendo laurel.

Según el Código Penal, aquellos que sean “pillados” extrayendo laurel podrían pagar hasta 15 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes y pasar entre 36 y 90 meses en la cárcel, es decir hasta 7 años.

“El llamado es para que los feligreses asistan a las iglesias con cruces en madera, en amero o en otros materiales que no atenten contra los recursos naturales, al igual que plantas vivas o escapularios. Así no participamos en este crimen ambiental contra el laurel de cera”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

El laurel de cera es una especie que crece fácilmente en suelos degradados, fija nitrógeno, hace fértil la tierra y ayuda a que otras especies florezcan. Alcanza una altura entre los 5 y 12 metros, tiene un follaje amarillento, con hojas de 3 centímetros de longitud, flores blancas y frutos negros.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp