El alcalde Juan Carlos Saldarriaga indicó que la Secretaría de Educación de Soacha garantizará cupos escolares a todos los niños y jóvenes que los solicitaron.

El mandatario de los soachunos también recordó que los colegios privados con convenio no pueden hacer cobros por pensiones, inscripciones y similares. De los estudiantes nuevos en el sector oficial se han asignado 15.158 cupos en las instituciones educativas oficiales y 5.213 en colegios privados.

Importantes esfuerzos para poder matricular más niños y jóvenes en el sector educativo oficial hace la administración liderada por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, a través de la Secretaría de Educación. La ciudad tiene hoy un déficit de 2.759 cupos.

Le puede interesar: Nuevos horarios de atención para la asignación de cupos escolares en Soacha

Sin embargo, estudiantes inscritos que ya han sido asignados a las instituciones educativas de Soacha no han sentado aún matrícula, por lo que a comienzos de la próxima semana serán liberados los cupos de quienes no lo hayan hecho.

El lunes (14 de febrero) se vence el plazo que establece la normatividad para que los padres de familia legalicen la matrícula de sus hijos; en ese momento los cupos que se liberen se asignarán a nuevos alumnos», explicó el alcalde, quien agregó que ningún niño se va a quedar sin estudiar; esta ha sido también la voz de la ministra, quién ha dicho que vamos a tener los recursos faltantes”.

A la fecha se han matriculado 103.000 estudiantes, incluyendo 25.000 que son nuevos en el sector educativo oficial. Para quienes aún requieran un cupo, las inscripciones se harán en los colegios oficiales y de manera inmediata serán asignados si existe la disponibilidad; por eso se invita a los ciudadanos a no buscar en la sede de la Secretaría de Educación este trámite.

También puede leer: Comenzó asignación de cupos por convenio en Soacha

“Haciendo filas no se les va a resolver nada. En la medida en que la plataforma vaya abriendo huecos de las personas que rechazan los cupos otorgados, estaremos reasignando”, manifestó el alcalde.

Por su parte, la secretaria de Educación, Gloria Álvarez Tovar, sostuvo que «los traslados de colegio oficial también se realizan directamente en las instituciones educativas y no se hacen traslados entre colegios con matrícula contratada. Además, en la comuna dos no hay cupos ni en establecimientos oficiales ni en privados, por lo que se asignarán a la comuna seis, al lugar más cercano a la residencia».

No coma cuento

El alcalde Saldarriaga recordó que los colegios privados con matrícula contratada no pueden hacer cobros por pensiones, inscripciones y similares a los padres de familia de estudiantes vinculados a los planteles a través de esta modalidad.

También se refirió a las personas inescrupulosas que están ofreciendo tramitar cupos escolares en instituciones privadas con convenio a cambio de dinero. “Invitamos a los ciudadanos a no ‘creer en cuentos’ frente a avivatos que se están aprovechando de los padres de familia y a denunciar; la ley contempla que esto es un delito y la Fiscalía será la que determine las sanciones”, puntualizó Saldarriaga.