Secretario de educación de Soacha responde a críticas por vacíos en la IE Cazuca

El licenciado Luis Eduardo Chávez respondió  los cuestionamientos hechos en su contra por la falta de docentes en la Institución Educativa  Cazucá, la posible fusión de esta con la IE García Márquez, la ausencia de rector y los salones vacíos existentes en dicha infraestructura de la comuna cuatro, cuando Soacha clama por cupos escolares.  

Padres de familia, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Cazuca hicieron un plantón ayer miércoles para exigir que la administración municipal solucione de manera inmediata los problemas que tiene el colegio en el área administrativa, puesto que sobrepasan los mil estudiantes y no hay profesores completos, el rector pidió traslado el año pasado, hay salones vacíos y no se les avisó sobre la resolución  que el secretario de educación anterior firmó  y en la cual se declara la unificación con la Institución García Márquez.

“Supimos que el colegio iba a ser fusionado, en su momento solicitamos un derecho de petición para que nos comunicaran la decisión, pero este  no fue atendido. El 27 de diciembre del año pasado se firmó esa resolución para que Cazuca fuera sede de García Márquez y como comunidad educativa nos opusimos; hicimos mesas de trabajo con el actual secretario, él nos prometió que no se unificarían, que tendríamos un rector, aunque se decía que no se necesitaba porque solo habían 770 estudiantes, pero nosotros manifestamos que estábamos en posibilidad de crecer porque solo estamos al 50% de capacidad y podíamos  doblar, ellos nos dijeron que sí nos abrían cupos en primaria, se buscaron los estudiantes, pero faltan profesores para primaria, 1 de Lengua castellana  para bachillerato y además un coordinador porque hoy sobrepasa el cupo de 900 estudiantes”, explicó Laura Rojas, profesora de la Institución de Cazuca.

Pero además las clases se están haciendo fraccionadas por falta de docentes (una especie de pico y placa): “Se están haciendo unas rotaciones de manera que asistan unos días a la semana y otros no, pero definitivamente no es una situación sostenible; y menos cuando se está contratando con planteles privados y nosotros teniendo cobertura de crecer”, añadió la docente.

Dice la comunidad educativa que el actual secretario se comprometió el 21 de enero pasado a solucionar algunos de los invonvenientes, pero que hasta ahora no ha pasado nada, por eso realizaron el plantón.

 “Como madre de 2 niños de primaria estoy aquí porque mis hijos no han recibido sus clases todos los días debido a que  no hay profesores, se habla con el secretario y decidimos bloquear el colegio porque estuvimos en una mesa de trabajo y definitivamente no llegan soluciones;  aquí seguiremos igual si no ponen cartas en el asunto, ya que el día martes de esta semana estuvimos en la Secretaria de Educación del municipio y no nos atendieron”, aseguró una madre de familia.

Aunque la contratación de docentes por el Magisterio es demorada,  exigen profesores temporales. “Hay personas que dejan  sus hojas de vida en el Sistema Maestro, donde se demorarían una tarde llamando un profesor y contratándolo”, dijo un docente.

El personero escolar, quien cursa grado once, dijo que “esperamos una pronta respuesta por parte de la administración; los estudiantes estamos informados de todo lo que está pasando y estos días hemos hecho un control del tema, porque queremos es  seguir estudiando”.

Responde el secretario de educación, licenciado Luis Eduardo Chávez:

“Efectivamente se adquirió  un compromiso de docentes, siempre y cuando se cumplieran los cupos en el colegio, hoy faltan 104  cupos  para completar los grupos y así asignar la planta docente conforme exige el Ministerio de Educación. De igual forma para la selección de los docentes, ellos ingresan a un sistema maestro que permite habilitar el proceso de contratación de la planta docente, la Secretaría de Educación ya inicio el proceso para asignar a los  profesores. En términos generales el cupo no se ha cumplido en las matrículas,  me comprometí con los docentes  de la institución y el proceso está en curso”.

Frente al asunto del nombramiento de docentes,  el Secretario lamentó el hecho que aún faltan profesores en diferentes instituciones del municipio, sin embargo explicó que esto se debe a un asunto administrativo

“De acuerdo a la matrícula que aún se está haciendo, se organizan los docentes y los horarios, tema que se espera quede  resuelto pronto; se agrega  que de los profesores que hay, varios docentes  han presentado incapacidades y calamidades que les impide laborar”, además agregó que sigue pendiente que el Ministerio de Educación apruebe la planta docente del colegio Vida Nueva para que este empiece a operar:

La planta docente del colegio  Vida Nueva es de 34 maestros, una nómina que se  solicitó al Ministerio de Educación Nacional y la cual no fue aprobada, razón por la cual no tenemos los profesores  de esta institución”, agregó Chávez.

Es importante anotar que el  proceso de contratación docente  no surte efecto de un día para otro, requiere unos tiempos, trámites y resoluciones para la contratación.  Además, como en el caso de Vida Nueva, no es negligencia del municipio la contratación, es falta de recursos para responder por la nómina de la institución.

Volviendo al tema de la Institución Educativa Municipal de Cazuca, desde la administración anterior se dejó el acto administrativo en donde se asigna rector a dicha  IEM, situación que también ha sucedido en otras instituciones, pero que no ha sido bien aceptada en el colegio en mención. Esto manifestó el Secretario: 

“El rector sí está asignado desde el 27 de diciembre, otra cosa es que  la comunidad educativa quiera decidir cuál es el rector que a ellos les parece.  La rectora tiene conocimiento de los servicios públicos y serán cancelados por ella como ordenadora del gasto, así como los demás deberes que tiene como administradora del lugar”.

Por último, el secretario de  educación también rechaza la privatización  de la educación pública, sin embargo explicó que al día de hoy aún está la matrícula abierta y no se ha asignado ningún solo convenio. Sin embargo, ante una eventual emergencia educativa  ‘¿Qué otra opción tenemos?’, expresó el licenciado Chávez.

De esta forma se invita a la ciudadanía  a proponer soluciones frente a la crisis educativa, pues mientras el Ministerio, el Departamento y otros estamentos no  generen construcción de nuevas instituciones y posteriormente su dotación y planta docente, los llamados convenios son  la alternativa para aumentar la cobertura en la educación del municipio.

En caso de generarlos, también  se hace necesario  que los mismos padres y docentes sean veedores de dichos convenios ya que son señalados, cuestionados y criticados por algunas personas sin que se presenten hechos fehacientes  o denuncias claras frente a ellos.  

Finalmente se supo que en la mañana de este jueves hay una mesa de trabajo entre la comunidad educativa de la IE Cazuca y el secretario de educación para buscar una salida a la crisis.