Weimar Elías Monsalve Palacios, alias ‘Patoso’, quien era el segundo al mando de la estructura residual 18, una de las disidencias de las Farc, fue abatido este fin de semana en combates con el Ejército en la vereda La Camelia, del municipio de Ituango.

‘Patoso’ había sido certificado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como exintegrante de las Farc, además de haber hecho parte del proceso que terminó con la desmovilización de esta guerrilla, pero reincidió en las labores ilegales de esta organización, que está sembrando el miedo en Ituango.

Según explicaron las autoridades, este sujeto era el responsable del reclutamiento forzoso de menores de edad en el municipio de Ituango, encargado de fortalecer las finanzas de la estructura a través de la extorsión y los cobros ilícitos a personas relacionadas con la minería ilegal y cultivos de coca.

Lea además: Defensoría pide al ELN no reclutar menores para que se considere una mesa de negociación

Dentro del prontuario de este sujeto, reseñado por las autoridades, se encuentra que ha participado por más de 10 años en asesinatos de soldados, policías y de personal civil empleando artefactos explosivos y a través del homicidio selectivo.

Además, esta vinculado con las investigaciones de la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación por el asesinato de dos personas relacionadas con los desmovilizados de las Farc, por lo que existían dos órdenes de captura vigentes contra él.

La primera está relacionada con el asesinato de Frady Estiber Chica Chica, excombatiente de las Farc debidamente certificado por la Oficina del Alto comisionado para la Paz, en junio de 2018 en la vereda Santa Lucía de Ituango, Antioquia.

La segunda orden de captura se relaciona con los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas. Los hechos que enmarcaron esta indagación tuvieron que ver con el crimen de Yeison Amaya Zapata, familiar de un desmovilizado de las Farc, en septiembre de 2018 también en la vereda Santa Lucía de Ituango.

La operación en la que cayó este hombre vinculado con las disidencias de la Farc se viene adelantando desde hace 69 días, en los cuales se ha logrado la captura de 71 personas que hacen parte de grupos armados ilegales, 13 sometimientos, 16 combates y cuatro muertos.

Además, se han incautado 36 armas cortas y 21 armas largas pertenecientes a las estructuras ilegales, así como la destrucción de 29 campamentos de subversivos en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia, en Antioquia.

Fuente: https://www.elpais.com.co/