Seis países se reúnen en Bogotá para incluir el ‘Qhapaq Ñan/ Camino Principal Andino’ en la Lista del Patrimonio Mundial

Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, están comprometidos en el esfuerzo de conservar esta milenaria red vial de casi 6.000 kilómetros de extensión, que construyeron las culturas Andinas precolombinas.


Un grupo de 33 expertos y autoridades culturales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, los seis países andinos que forman parte del Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino, se reunieron en Bogotá, con la antropóloga española Nuria Sanz, Jefe de la Sección de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el objeto de concretar acciones para inscribir esta red vial en la Lista del Patrimonio Mundial.

Los expertos latinoamericanos presentaron un informe sobre los avances en la formulación del plan de conservación en cada uno de sus países y se acordó el procedimiento para la elaboración del expediente único del Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino para su entrega al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO antes del mes de febrero del 2011.

En la reunión participaron por Colombia la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la viceministra María Claudia López Sorzano y el Director de Patrimonio, Juan Luis Isaza Londoño. En la actualidad, el Ministerio de Cultura y el ICANH, con el acompañamiento de la UNESCO y el apoyo técnico de la Universidad de Nariño, han venido desarrollado proyectos encaminados a caracterizar los bienes patrimoniales y expresiones culturales ligadas con los tramos colombianos del Qhapaq Ñan, en la perspectiva de alimentar el expediente plurinacional de nominación a la Lista del Patrimonio Mundial. Igualmente, se han realizado gestiones permanentes con las comunidades y entidades territoriales de la región de Nariño y actualmente se avanza en la elaboración de un Plan de Manejo Arqueológico como insumo fundamental para realizar una declaratoria del orden nacional, de los tramos del Qhapaq Ñan y zonas de influencia, como Área Arqueológica Protegida.

El Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino es una larga red vial que integra territorios y pueblos diversos en seis países de Suramérica. Es un testimonio del ingenio de las sociedades andinas precolombinas frente al reto que planteó la comunicación, el manejo y articulación de uno de los territorios montañosos más desafiantes del mundo.

Tiene una longitud de aproximadamente 6.000 kilómetros y avanza de norte a sur de Suramérica. Adicionalmente tiene una red de más de 50,000 km de caminos asociados. En la actualidad, estos territorios tienen una alta vulnerabilidad ecológica y social que afecta a más de diez millones de personas y una población principalmente rural.

En Colombia, el Qhapaq Ñan llegó al departamento de Nariño, probablemente desde el siglo X. Estos caminos se usaban como parte del sistema económico de la época. Los grupos andinos de Nariño, los situados al sur del Río Guáitara, los del piedemonte amazónico y el litoral Pacífico al este y al oeste, los usaban para sus intercambios comerciales.

Esta red vial contribuyó al mestizaje y la pluralidad cultural propia de ese departamento al poner en contacto a grupos indígenas, mestizos, afrodescendientes y blancos.

El Qhapaq Ñan encarna saberes y técnicas aún vigentes para el manejo de los recursos, los suelos y los relieves locales y actúa como corredor de tránsito de la fauna local, que ha encontrado en sus muros, terraplenes y vegetación asociada, un nicho ecológico apropiado. Por otra parte, los caminos propician hoy el encuentro entre comunidades locales y son ellos mismos el lugar en donde las personas confluyen para llevar a cabo fiestas y romerías religiosas. Por todo ello, al valor patrimonial del Qhapaq Ñan en el contexto geográfico sur-colombiano, se suma su dimensión contemporánea como creación sociocultural viva, representativa de la visión del mundo andino.

cargando...