Este 20 y 21 de octubre se realizará la feria virtual, un espacio digital para conectar empresas que requieran talento humano con los buscadores de empleo.

La Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA trabaja para seguir promoviendo espacios que conecten el valioso recurso humano con las oportunidades que ofrece el sector productivo del país. En ese sentido y como un aporte a la reactivación económica, la Entidad realizará ‘ExpoEmpleo Virtual SENA 2021’, la cual ofertará más de 50 mil vacantes. El evento incluye una agenda académica con expertos nacionales e internacionales, a través de una galería de conferencias y conversatorios en vivo. ​

La segunda versión de este evento digital que se desarrollará en una plataforma con entornos 3D y 2D, contará con un lobby principal de atención a usuarios, 33 pabellones regionales, 263 stands empresariales (227 nacionales, 6 internacionales y 30 de otros prestadores del servicio de empleo en el país, stands de la Agencia Pública de Empleo y de aliados entre los que se destacan el Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Colombia Nos Une, con orientación para los colombianos retornados acerca de la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno.

Algunas de las empresas que se vinculan a esta iniciativa son: Carvajal, Konecta, Teleperformance, Atlantic International B.P.O, Seguros De Vida Suramericana, Kenzo Jeans y Grupo Éxito, así como la Cámara de industria y Comercio Colombo-Alemana, Gobierno de Quebec, Grupo Hospiten de España, Internationaler Bund de Alemania, Opción VIP y Phoenix Gestión Mobilité Internationale de Canadá, entre otras.

Entre los perfiles ofertados se encuentran auxiliares de servicio al cliente, asesores comerciales, servicios financieros, call center, ayudantes de construcción, soldadores, auxiliares de enfermería, operarios de confección, ingenieros hidráulicos y de sistemas, desarrolladores de software y médicos, entre otros.

Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, precisó que la Entidad trabaja desde hace más de tres décadas con diferentes estrategias desde la Agencia Pública de Empleo para llevar a los ciudadanos más y mejores oportunidades, que les permita acceder al mercado laboral con capacitación, intermediación laboral y orientación ocupacional para mejorar sus perfiles.

“En medio de esta coyuntura nos hemos enfocado en la modalidad virtual para seguir conectando el talento con las oportunidades. Por eso, en esta segunda versión de ExpoEmpleo Virtual 2021, apoyados en una gran plataforma disponible las 24 horas los dos días de la feria para que todos los colombianos accedan a una oferta laboral en diferentes sectores,  y a una importante agenda de conferencias y conversatorios. Una experiencia digital dirigida a usuarios buscadores de empleo, egresados SENA, jóvenes y poblaciones vulnerables del territorio colombiano», agregó el directivo.

Señaló, además, que para brindar acompañamiento y resolver las dudas de los visitantes a la feria, cada stand contará con un chat de atención administrado por las empresas y orientadores de la agencia pública de empleo de las regiones. ​

El ingeniero mecánico Diego Garzón señaló que, gracias a la intermediación de SENA, logró vincularse a la empresa Autoservicio Mecánico como jefe de taller. “El acompañamiento del SENA en todo el proceso para conseguir una mejor oportunidad laboral ha sido crucial: en el mejoramiento de mi hoja de vida, en la preparación para las entrevistas y todas las oportunidades que se me presentaron. Llegar a esta compañía ha sido muy importante para  como profesional», indicó Garzón.

Cabe anotar que, en 2021, gracias a la articulación con el sector empresarial, se han ofertado 655.690 vacantes a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA y se han generado 336.089 colocaciones (nuevos puestos de trabajo).

Los interesados en participar en la feria virtual deberán ingresar aquí y registrar sus datos en el formulario de inscripción.