Luego de la respuesta del Ministerio  de Educación a la Alcaldía de Soacha, donde culpa al municipio de la crisis del PAE en la ciudad, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga le dijo a la Ministra que la pelea no es con él, es contra el jíbaro y las redes de microtráfico que tienen atrapados a los jóvenes. Además le aseguró  que mentía en sus respuestas.

Todo se desató por el asesinato de tres jóvenes la semana pasada en el sector de Bellavista, Ciudadela Sucre, al parecer por problemas de microtráfico.  Luego de conocerse el hecho, el alcalde de Soacha culpó al Gobierno Nacional porque no está dando el suficiente apoyo para que los niños y jóvenes de Soacha asistan a las aulas, en vez de estar en las calles expuestos a las redes de microtráfico.

Ese día, Saldarriaga cuestionó duramente a la ministra de educación porque el Gobierno Nacional no aporta el presupuesto suficiente para cubrir la alimentación escolar de los 70 mil niños que la requieren. Así mismo, el mandatario  hizo un reclamó fuerte porque el Estado gira 1.700.000 pesos anuales para la educación de un niño de Soacha, mientras que a uno de Bogotá le asigna $3 millones.

Puede recordar: El misterio detrás del asesinato de tres jóvenes en Soacha

Las palabras del alcalde hicieron reaccionar a la ministra María Victoria Angulo, y a través de un comunicado aseguró que el Gobierno Duque ha cumplido  con Soacha y que fue la alcaldía la que redujo el presupuesto, lo que hace que más de la mitad de los estudiantes del municipio  se queden sin alimentación escolar.

Ante el duro señalamiento de la Ministra, ayer miércoles volvió a reaccionar el alcalde de Soacha y le dijo a la titular de educación que “la pelea no es conmigo, es contra el jíbaro»,  refiriéndose  a que la falta de equidad en la educación y alimentación para los niños y jóvenes del municipio,  es la causa para   que varios de ellos terminen en las bandas delincuenciales.

Para leer lo que dijo la Ministra: PAE enfrenta al Mineducación y la Alcaldía de Soacha, dura respuesta de la Ministra a Saldarriaga

Saldarriaga aseguró que el dinero girado por la Nación no suple las necesidades de los estudiantes: “Tenemos una Ministra que se dedicó a las tablas de Excel donde todo cabe, pero no da a conocer la realidad de nuestros niños. No se puede ser Ministra de Educación desde los clubes de Bogotá, hay que ir al terreno… la invito a que recorra las calles de Soacha. Desde el escritorio todo se ve muy bonito… tiene cero sensibilidad social”, dijo.

Pero la reacción de Saldarriaga fue más allá: “La alimentación escolar es responsabilidad del Estado… Con $9 mil millones de pesos no les puedo dar comida a 105 mil estudiantes al año… Miente y se lo sostengo con todas las cifras si al menos me diera la cara, ella no me ha dado respuesta a un oficio que le envié desde febrero”, agregó el Alcalde.

Lo cierto es que la polémica sigue, y mientras los niños de Soacha esperan que se les resuelva el tema PAE (Plan de Alimentación Escolar),  las redes de microtráfico están al acecho para  aprovechar  las situaciones de hambre que viven los menores del municipio  para emplearlos en la venta de droga y ponerlos al servicio de ellos.

Por Ricardo G. – Apoyo: LaUd radio