Un amplio contexto sobre la variedad de flora y fauna presente en Soacha es lo que se podrá encontrar en este libro que fue hecho gracias a un convenio interadministrativo suscrito entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Alcaldía Municipal.


Este documento es el resultado de ocho meses de trabajo en los cuales se realizó un estudio minucioso para identificar cada una de las especies y ecosistemas presentes en el municipio, con el fin de evidenciarlas en el libro que fue presentado el pasado viernes durante la feria de servicios ambientales efectuada este fin de semana la Plaza Principal de Soacha, y que a su vez sirvió para hacer el cierre de la semana ambiental.

“Este libro relata el hallazgo de más de 250 especies de fauna y unas 600 de flora de las cuales ignorábamos la existencia de muchas. El trabajo de campo nos tomó 6 meses y en los dos siguientes nos dedicamos de lleno a lo que fue la edición e impresión. Como sólo se reprodujeron 400 copias, aquellos que no alcancen a obtener el libro lo pueden encontrar también en la página web www.soacha-cundinamarca.gov.co”, explicó John Pedro Cometa de la Dirección de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Secretaría de Planeación Municipal.

La feria ambiental

Fueron varias las muestras que se exhibieron en este evento relacionadas precisamente con el tema del medio ambiente. Una de ellas fue ‘El Aula Interactiva’, un espacio en el cual con el uso de la realidad virtual en una sala ambientada con humo, rayos láser y agua, se simuló con los asistentes la interacción directa en cada uno de los tres ecosistemas que posee Soacha.

“La feria decidió implementar un proyecto con nosotros encaminado a dar a conocer los tres ecosistemas que tiene el municipio como son Humedales, Bosques húmedos y Páramo a través de la realidad virtual. Traemos al público un proyecto que se llama ‘Ventana Virtual’ por medio del cual ellos atienden una dinámica de preguntas y respuestas hechas por computador para que de una manera fácil se pueda reconocer cada ecosistema. En esto empleamos tecnología de punta que puede ser usada además para la educación de personas jóvenes y adultas”, afirmó Germán Arenas, Gerente de Avispa Virtual Producciones, empresa encargada del montaje del ‘Aula Interactiva’.

Por otra parte el programa ‘Jóvenes rurales emprendedores’ también tuvo espacio durante este evento gracias a su proyecto ‘Agricultura Urbana’ (Leer: http://www.periodismopublico.com/Agricultura-urbana-y).

“Con estos alimentos orgánicos contribuimos a la preservación del medio ambiente protegiendo la tierra, el aire y el agua, además de hacer ver a la gente que cuando compran hortalizas orgánicas también contribuyen en esta tarea. Aprovechamos para darnos a conocer y mostrar a la gente cómo se cultivan estos alimentos”, agregó Herminda Olivos, miembro del proyecto ‘Agricultura Urbana’.

Los 400 ejemplares de ‘Soacha Biodiversa’ serán distribuidos entre las entidades ambientales del municipio, las instituciones educativas, los entes de control y las diferentes secretarías de despacho.