En julio de 1997 se crearon las Juntas Administradoras Locales en el municipio de Soacha, lo que llevó a dividir el territorio en seis comunas y dos corregimientos; sin embargo la elección de los primeros ediles se realizó en el año 2000 para el periodo de 2001 a 2003. Anoche se rindió reconocimiento a quienes trabajan incansablemente por sus comunidades: los ediles.


ediles-2.jpg

Al mejor estilo de una ceremonia de premiación y reconocimiento, en el salón Diamante se celebraron los 20 años de creación de las Juntas Administradoras Locales de Soacha JAL, un evento cargado de emociones, alegrías, tristezas y anécdotas. Asistieron los ediles de las comunas y corregimientos, algunos miembros de las Juntas de Acción Comunal, ex ediles, funcionarios de la administración municipal, la representante Betty Zorro y el alcalde Eleàzar González, entre otros.

El evento inició con un minuto de silencio en memoria del fallecido líder y ex edil Román Aguilera. Posteriormente se proyectó un video que recordó la creación de las JAL en Soacha, y en uno de sus apartes, menciona: “Son elegidos por elección popular 7 ediles por comuna para un total de 56 miembros de las JAL. A partir de entonces se han celebrado elecciones para elegir integrantes de las JAL en los periodos de 2001 a2003, 2004 a 2007, 2008 a 2011, 2012 a 2015 y 2016 a 1019, de los cuales han resultado electos cerca de 180 ciudadanos y se han postulado alrededor de 2000 soachunos de todos los rincones del municipio”.

Paola Ballesteros, directora de la Oficina de Participación Comunitaria, dijo que “es importante resaltar la labor que han hecho los ediles desde hace 20 años, todo el trabajo y desarrollo comunitario que vienen adelantando, un trabajo que no es remunerado pero que se recompensa con las sonrisas y alegrías que pueden proyectar las comunidades con las labores que realizan”.

En el acto de reconocimiento estuvieron algunos de los primeros ediles elegidos en Soacha, como Nohora Evelia Escobar, Omar Cortés, Carlos Vásquez y Daniel Mayorga.

“La política es un trabajo difícil, ingrato, algunas veces no hay remuneración, por momentos agresivo, pero gratificante, por eso los invito a seguir trabajando unidos porque la reconstrucción de este municipio es enseñarle a la gente a valorar, a querer su ciudad y a trabajar en equipo”, dijo Nohora Evelia Escobar, ex edil y exconcejal de Soacha.

“Esa primera vez fue un trabajo enriquecedor porque comenzamos a recorrer barrio a barrio nuestra comuna cuatro; en ese entonces tocaba a pie porque la ruta de buses no existía, nos tocaba caminar desde Ciudadela Sucre hasta Julio Rincón, pero cuando uno quiere a su comunidad hace lo que sea”, agregó Omar Cortés, uno de los primero ediles elegidos en Soacha.

A la ceremonia asistió el actual presidente de la Federación Nacional de las JAL, Juan Carlos Meléndez, quien recordó que fue en Soacha donde nació este organismo que está representando a 32 asociaciones organizadas del país. “Nació en Soacha porque hay un compromiso, vale la pena resaltar cuando una administración tiene voluntad política, por eso venimos trabajando de la mano con ustedes, que son ejemplo de unidad, y por eso los invito a estrechar lazos con la alcaldía, con las JAC, hay que hacer equipo”, dijo.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos y menciones a personas que se han destacado por su trabajo a favor de las comunidades, especialmente a los ediles que han dejado huella. Algunos de los premiados fueron:

Reconocimiento a la Junta directiva de la Asociación de Ediles del municipio de Soacha, Asedmus; a los ediles Gladys González y Daniel Mayorga.

Categorías:

En Talento deportivo : Heliodoro Cantor Cantor, por su aporte al deporte y su participación en el fútbol profesional y copa libertadores en 1972 en el Club Independiente Santafé.

“Es la segunda vez que me hacen un reconocimiento deportivo en Soacha. Para mí es muy importante después de muchos años en Santafé, quiero decirle al señor alcalde y a todos los asistentes que tenemos que trabajar por Soacha, hacer muchas cosas porque el municipio tiene un problema social delicado, pero si trabajamos de la mano, seguramente saldremos adelante”, dijo el exjugador cardenal.

Defensores del patrimonio : Carmenza Ramírez Herrera, del corregimiento dos.

Defensor del medio ambiente : José Manuel Bermúdez.

Daniel Mayorga, por su trabajo con la comunidad durante sus 20 años como edil.
Martha Rey, por su gestión y desempeño a nivel nacional para con los ediles de Soacha.

Iván Orlando Parra, por su compromiso y apoyo para con los ediles de Soacha.
Igualmente se destacó el papel del edil de la comuna dos, Ángel Alexis Sarmiento, quien fue presidente de la Federación Nacional de Ediles en 2010.

La actual presidenta de Asedmus, Olga Landínez, recordó que fue en época de su padre cuando el concejo aprobó el proyecto que dio creación a las JAL:

“Hoy 20 años de la creación de las JAL en Soacha, fecha especial para quienes día a día trabajamos incansablemente por nuestras comunidades, buscando de manera desinteresada y constante el bienestar de todos. Quiero resaltar la importancia y el papel de un edil, ya que somos los receptores de las necesidades en cada uno de los sectores”, puntualizó.

Finalmente intervino el presidente de Asojalupos, la otra asociación de ediles existente en Soacha, quien invitó a la unidad y a trabajar por el municipio.

1-.jpg
2-.jpg
3-.jpg
4--2.jpg
1--2.jpg
4--3.jpg
3--2.jpg
2--2.jpg
1--3.jpg
2--3.jpg
3--3.jpg
4--4.jpg
5-.jpg
7-.jpg