Soacha y Pereira fueron escogidas para desarrollar el proyecto ‘Empoderando Jóvenes’, a través de la tecnología, la música, el deporte, las danzas, la fotografía y la pintura.

Con el acompañamiento de la fundación Cinde, el apoyo de la fundación Botnar  de Suiza y otros socios interesados en la realización de este proyecto, se pretende empoderar a cerca de ocho mil jóvenes entre los 13 y 28 años de edaden temas de salud mental

Conforme explicaron los  promotores del proyecto, Soacha fue seleccionada para la realización de esta iniciativa debido a un estudio realizado mediante herramientas digitales, con el fin de obtener información sobre la salud mental de la población, estudio mediante el cual examinaron las redes sociales de jóvenes y adultos en el municipio, arrojando datos importantes sobre  la creciente problemática de situaciones relacionadas con la depresión, el estrés, la ansiedad, y los altos índices de vulnerabilidad de los jóvenes soachunos.

Según Eugenia Arboleda, coordinadora del proyecto Empoderando Jóvenes, “cuando se habla de salud mental por lo general se asocia a diferentes enfermedades, y no necesariamente es así, sino que está más relacionada con el bienestar. Al preguntarnos y ser conscientes de ¿cómo nos sentimos con nuestro entorno?, nuestros pensamientos, ¿qué tan fácil es relacionarnos?, ¿cómo está nuestro desenvolvimiento social? y eso es lo que busca este proyecto, gestionar y fortalecer la salud mental de los jóvenes de Soacha.

Con las diferentes organizaciones de jóvenes del municipio y el apoyo de entidades como las secretarías de Salud y Desarrollo Social, Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, la Defensoría del Pueblo y la Comisaria de Familia, se pretende crear un plan integral que atienda las necesidades en cada una de las comunas del municipio.

Con el acompañamiento de la fundación suiza Botnar también se pretende desarrollar en Soacha una nueva versión de la App Shadow’s  Edge. Una profesional de ese país se encargará de dictar este sábado 4 de septiembre el primer taller con jóvenes de la fundación Codo a Codo en Altos de la Florida.

En este caso la idea es que los jóvenes se relacionen y se apasionen por el tema de la tecnología y entre todos generar una herramienta para aprender a gestionar la salud mental. “Pero son los jóvenes participando y proponiendo quienes van a decir cómo podemos generar esos mecanismos y herramientas”, agregó Arboleda.

Un primer ejercicio informativo se hizo el pasado martes en el salón comunal del barrio Hogar del Sol con el fin de explicar los alcances del proyecto.

La salud mental es un tema muy relevante al que, por lo general, no se le da la importancia que requiere, por eso si usted como persona u organización desea participar u obtener más información, podrá hacerlo mediante la línea 305 4360410 donde una profesional del área social lo asesorará.

 Se espera que con el trabajo articulado entre todas estas entidades se logre involucrar a los jóvenes en temas relacionados con la música, el deporte, las danzas, la fotografía, la pintura, la tecnología etc, ya que se ha evidenciado que por medio de las manifestaciones culturales y sociales se puedan generar programas que ayuden a la salud mental de los jóvenes.

Por Sary Tovar