Pocos hombres han hecho tanta historia en Soacha e incidido en la vida política y social del municipio, como Pedro Julio Sánchez. Amigo personal de Luis Carlos Galán, a quien vio morir el 18 de agosto de 1989.

Pedro Julio Sánchez Vásquez estudió su bachillerato en el Colegio Bolívar de Soacha en donde conoció a su rector, padre Cándido López, quien fuera su gestor y formador político y espiritual. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, se graduó como Doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en la misma universidad.

Fue concejal de Soacha, diputado de la Asamblea de Cundinamarca hasta 1.990 y notario de Soacha por 9 años. De filiación política Liberal, se convirtió en uno de los mayores líderes de la década del 80 y parte de los 90, por esa época fue gestor de la rama política de ese partido que se denominó Nuevo liberalismo, de la mano de su amigo y jefe político Luis Carlos Galán Sarmiento. Precisamente fue testigo de la fatídica noche del 18 de agosto de 1.989 y de importantes sucesos históricos del municipio, incluso el día del asesinato del caudillo político en el parque de Soacha, prestó su camioneta personal para desplazarlo por las calles del municipio.

Siendo doctor en derecho y con una gran trayectoria política, el 27 de agosto de 1993 se posesionó ante el ministro de Justicia, Andrés González, como Notario Segundo del círculo de Soacha, cargo que ejerció hasta el 6 de marzo de 2002.

Después de dejar la Notaría Segunda de Soacha, Pedro Julio Sánchez empezó a mermar su presencia en la vida política y social del Municipio, aunque continuó vigente por muchos años.

EL 29 de noviembre de 2015, el Concejo de Soacha lo condecoró en el Día de la soachunidad, entregándole la medalla del Dios Varón como ciudadano ejemplar del municipio.

Puede recordar: Soacha celebró el Día de la soachunidad

Con el paso de los años su salud se fue deteriorando y en su vivienda de la capital de la república se dedicó a hacer algunos escritos como un libro producto de año y medio de memorias e investigaciones que realizó en los anales del Concejo Municipal.

Hoy, Soacha lamenta su partida, extraña y llora a un hombre que le dio todo a su municipio natal, a una persona ejemplar, un caballero, decente, lleno de valores y guía para muchos de las nuevas generaciones.

Periodismo Público recuerda con especial aprecio a don Pedro Julio.  Que sea el momento para que Soacha sepa que fue él quien apoyó en principio el proyecto del canal de televisión T&N; su generosidad y amor por lo local permitió que por cerca de 5 años funcionara en la terraza de su casa, donde actualmente se ubica la Notaría Segunda de Soacha, los estudios y oficinas de este medio de comunicación.

Hoy don Pedro Julio parte a la eternidad y deja una huella imborrable entre nosotros. Nuestro sentimiento de aprecio a la familia y allegados, a su esposa Rosa María Mora Joya toda nuestra solidaridad; lo recordaremos como el abogado, el político, el escritor, el periodista, el padre, el guía, el músico… el fin, pero ante todo, como ese excelente e irremplazable ser humano.  Hasta pronto don Pedro Julio, que el Dios de los cielos lo premio y lo tenga en su Santa Gloria por toda la eternidad. Su amistad será imborrable y su memoria permanecerá en el corazón de la familia Periodismo Público. Q.E.P.D.

La velación de Pedro Julio Sánchez Vásquez se realizará los días 14 y 15 de junio en el Cantón Norte, calle 102 Nro. 7-80 en Bogotá.