En la Segunda Mesa Municipal de Infancia, que se desarrolló en el Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Soacha, se dio a conocer el Decreto 117 del 7 de abril de 2016, por medio del cual «se institucionaliza y se declara al municipio de Soacha territorio de juego y gran ludoteca».


Marlly Hurtado, coordinadora del Programa Infancia Protegida, manifestó la importancia que tiene este decreto para el municipio. “Por primera vez en el municipio se cuenta con un decreto avalado por el alcalde, que nos permitirá generar espacios de compromiso y corresponsabilidad por parte de la sociedad, familia y demás agentes sociales con los niños y adolescentes de Soacha”. De igual manera invitó a todos los soachunos a participar de las diferentes actividades que se desarrollarán en el mes de abril como celebración del mes de la niñez.

Además de la Administración Municipal, son varios los entes gubernamentales y no gubernamentales que vienen generando proyectos, programas y políticas para garantizar el bienestar y desarrollo de los niños y adolescentes del municipio. Jorge Morales, enlace departamental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dio a conocer los avances que se están generando desde la Presidencia de la República con la construcción de la Política Pública Nacional para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Además mencionó que la elaboración de la misma se encuentra en un avance del 70 por ciento. “Se espera que a finales de este año se apruebe por el Congreso de la República una Ley para que tengamos una política pública unificada a nivel nacional”, concluyó Morales.

Finalmente, en la mesa se estableció que desde el Programa Infancia Protegida se promoverá la creación de la mesa de participación de los niños y adolescentes del municipio, y se espera que se empiece a ejecutar en el próximo año.