José Alfonso Chávez Fonseca era un residente del municipio de Soacha cuando hace 8 años decidió viajar a Manta, Ecuador. Allí se logró ubicar laboralmente y conseguir esposa con quien residía en el vecino país, pero lo que nunca imaginó es que un terremoto acabara con su vida.


José Alfonso forma parte del grupo de seis colombianos que murieron en el sismo de 7,8 grados que sacudió a Ecuador el pasado sábado. Él se encontraba con su esposa, el hijo de su cónyuge y 9 personas más, quienes fallecieron luego de que la casa donde se encontraban se desplomara.

“Era una persona que se había ido hace 8 años a trabajar con sus mangueras y cayó lamentablemente en la vivienda donde vivía luego de derrumbarse tras el fuerte sismo; él cayó junto a nueve personas más, incluyendo a su esposa”, manifestó Alfonso Chávez, hermano de la víctima.

Hacia las 2:30 de la madrugada del domingo, el hijo de la esposa de José Alfonso (el único que se salvó) llamó a la familia que reside en el sector de Quintanares, Soacha, a enterarlos de la tragedia. Hoy, agobiados por el dolor, no saben cómo repatriar el cuerpo de José Alfonso:

“Nosotros pedimos a los entes reguladores correspondientes, tanto de Ecuador como de Colombia, que nos ayuden a repatriar el cuerpo de mi tío ya que las vías se encuentran cerradas. Los hijos de él están en Guayaquil porque es imposible pasar hacia Manta debido a las vías están destrozadas”, manifestó Andrea Forero, sobrina del soachuno fallecido.

Ya son seis los colombianos muertos tras el sismo de Ecuador reportados por las autoridades y confirmados por la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá activo un plan de contingencia luego del sismo que afectó varias zonas de Ecuador y envió personal de refuerzo al Consulado en Guayaquil.

En total van 246 muertos y 2527 heridos a causa del fuerte sismo registrado en este país en la tarde del sábado.

Para llamar desde Ecuador: 1800010410, línea gratuita internacional que conecta con la Cancillería de Colombia. Tenga en cuenta que el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) de la Cancillería colombiana tiene habilitados de manera permanente los siguientes números para cualquier eventualidad 01 8000 938 000 – Bogotá: (57-1) 3826999 y el correo electrónico asistencias@cancilleria.gov.co.

Foto: http://trome.pe