Luego de las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos donde deja en entredicho el desembolso de los recursos del Gobierno Nacional para las fases dos y tres de Transmilenio y la posterior reacción del alcalde Eleázar González, líderes y organizaciones sociales preparan una marcha para exigir respuesta de la nación a la grave problemática que enfrenta el municipio.


“Se necesitaba prender la mecha”, dijo un residente de Soacha luego de las fuertes palabras del alcalde Eleázar González y su exigencia al Gobierno Nacional para que respeten al municipio.

Sólo se necesitó el fuerte discurso del mandatario para que los líderes, las organizaciones, los docentes, los estudiantes, los gremios y los habitantes de a pie reaccionaran y de inmediato se convocara a una marcha para exigir lo que a Soacha le han negado durante años.

Soacha está dispuesta a marchar y exigir que el Gobierno Nacional desembolse de inmediato los recursos para las fases dos y tres de Transmilenio y que defina de una vez por todas temas como el tren ligero, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la ALO y los equipamientos para las 160 mil viviendas que se están construyendo en el municipio, entre otros.

“Vamos por Soacha, con orden y muchos pitos, que sientan la pujanza de nuestro municipio. Respeto y hechos, no promesas, engaños politiqueros ni negligencia gubernamental”, sostuvo Edilberto Piernagorda Rojas.

Diferentes líderes y personas del común han reaccionado frente a la convocatoria, a través de redes sociales y medios de comunicación:

“Cuando se piensa en grande así son los resultados, acá no podemos hacer señalamientos porque a todos nos queda mal, más en momentos en que se necesita que estemos unidos bajo una misma bandera”, dijo Ramón Zapata.

“Todos los comunales y líderes políticos debemos sacar nuestras alta voces o perifoneo, para invitar a la población a que nos pronunciemos y nos apoyen en contra de lo que nos deja la administración nacional y apoyo a la administración municipal. Todos el 17 de mayo a las 6 a.m. en Unisur”, Alirio Moyano.

La marcha está programada para el martes 17 de mayo y en cada comuna y corregimiento hay un lugar de concentración.

La hora de las cita para marchar es a las 6:00 a.m. y los puntos de encuentro son los siguientes:

Comuna uno y corregimiento uno: entrada a Maiporé
Comuna dos: parque principal de Soacha
Comuna tres: centro comercial Mercurio
Comunas cuatro y cinco: centro comercial Unisur
Comuna seis y corregimiento dos: puente peatonal calle 13.