Socialmente es un proyecto que surgió en enero del 2021 en Soacha como resultado de un análisis de las diversas realidades sociales y de las consecuencias de la pandemia en el país, desarrollado por 5 psicólogas que cuentan con un enfoque psicosocial, de género y diferencial.   

Tania Valentina Rodríguez Alfonso es una de las integrantes de este colectivo, tiene 22 años y vive en el municipio de Soacha junto a sus padres y dos hermanos. Es profesional en piscología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, con formación adicional en atención psicosocial a población en situación de vulnerabilidad y construcción de paz. Además, es artista emprendedora, con un proyecto donde comercializa pinturas que ella misma elabora.

Valentina cuenta que por medio del proyecto Socialmente buscan apoyar el crecimiento y transformación de personas, colectividades y territorios a partir del acompañamiento psicosocial y el arte. Es así, que llevan a cabo diferentes actividades como encuentros, talleres y campañas, con el fin de que las personas puedan conocer o reforzar herramientas que pueden aportar en su vida diaria y en su cotidianidad.

De esa manera, se abordan diferentes temáticas como el autocuidado, la prevención de violencia, la resolución de conflictos, la creación de territorios seguros, entre otros, con enfoques muy puntuales, como enfoque de género y enfoque diferencial.  

Ellas han logrado identificar diferentes complicaciones a nivel individual durante estos tiempos, como la gestión de emociones, la autogestión, la potencialización de habilidades y el estrés. Mientras que, a nivel social, el crecimiento de muchos tipos de violencia, como la violencia de género en el hogar, la ruptura de tejidos sociales, la carencia de información en las comunidades para la resolución de conflictos y el uso inadecuado de redes sociales.

Para ellas su mayor inspiración ha sido el hecho de poder aportar un grano de arena en la sociedad colombiana, teniendo incidencia en diferentes espacios y entornos. Han hecho parte de diferentes semilleros de investigación que les ha permitido tener un enfoque claro de las problemáticas actuales sociales. Su objetivo es potencializarse como colectivo femenino y crear redes de apoyo entre mujeres.

Actualmente, trabajan con mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, llevando a cabo un trabajo presencial en la comuna 4 del municipio de Soacha, desarrollando actividades de impacto social. Mientras que de manera remota han trabajado con mujeres víctimas de violencia sexual en distintas partes del país.

Ellas han logrado contactar a estos colectivos a través de redes sociales, donde hacen una convocatoria mensual y habilitan un link de inscripción. Así, organizaciones sin ánimo de lucro acceden a las diferentes actividades ofrecidas por Socialmente.

Valentina manifiesta que hasta la fecha no han generado ningún cobro en las actividades que ofrecen, precisamente por tratarse de organizaciones que no cuentan con fondos para cubrir este tipo de gastos. Sin embargo, se encuentran en la construcción de un brochure de servicios para aquellas instituciones públicas o privadas que deseen tomar este tipo de talleres o encuentros.

Para estas cinco mujeres, el apoyo de su familia ha sido fundamental para no desfallecer, pero como todo proyecto demanda gastos, por eso en la actualidad se encuentran en búsqueda de algún apoyo institucional o privado para su financiación. 

Esta joven psicóloga cuenta que buscan impactar diferentes comunidades y personas en Soacha, Bogotá y otras zonas del país, brindándoles un apoyo y acompañamiento en todo su proceso, con el fin de que se vea reflejado un cambio en los territorios y las sociedades. Todo por medio de la psicología y el arte, dos herramientas sumamente poderosas para construir territorios y lugares seguros, equitativos y llenos de paz.

Finalmente, Valentina cuenta que lo más gratificante que le ha dejado este proyecto es reflexionar sobre cuál es su lugar en el mundo y el lugar de otros en el mundo, entendiendo que todos tienen una responsabilidad en una comunidad, porque son seres sociales, y existe un análisis del papel individual que se cumple, para que pueda existir un cambio real.

Para quienes deseen apoyar o conocer los servicios que presta el colectivo Socialmente, pueden contactarse a través de sus redes sociales en Instagram o Facebook, en su correo electrónico psi.socialmente@gmail.com, página web https://psisocialmente.weebly.com/  o escribiendo al número 3146976283.   

Por Cristhian Cañón