Este soachuno, nacido en el barrio la Despensa y hecho a puro ‘pulso’, recuerda cómo su padre trabajaba mancomunadamente con vecinos y amigos el tema del alcantarillado en su sector. Ese apoyo entre habitantes sirvió de ejemplo para que Javier asimilara las verdaderas características de un líder y hoy sea un firme aspirante al concejo municipal.


periodismopublico-303.jpg

Javier Durán se ha caracterizado por ser un líder dinámico, activo y solidario, y durante 25 años ha tenido un trabajo social en su sector, hoy denominado Comuna tres de Soacha.

“Cuando mi padre trabajaba el tema de alcantarillado salíamos a jugar bolas y estábamos ahí a la orden del día mirando que teníamos que darnos las manos unos con otros, algo que se ha perdido pero que vamos a rescatar para sacar a nuestro barrio y al municipio adelante; tenemos que posesionarlo porque es el mejor, el mejor vividero de Colombia se llama Soacha.

Llevamos 25 años en esta tarea. Hemos recorrido desde el Comité de Deportes de la Despensa, 10 años de presidente en León XIII segundo sector, seis años en la Asociación de Juntas presentando y logrando audiencias públicas para temas como el de Transmilenio, se logró sentar un precedente en lo relacionado con los subsidios de acueducto, todo esto sustentado en los documentos que tenemos, porque sí lo venimos haciendo comunalmente y estamos convencidos que el único ente que nos agrupa es la Acción Comunal y es la que va a sacar unida al país y sobre todo a Soacha adelante”, aseguró Durán.

El aspirante al concejo por el partido Liberal habla de todo un equipo que ha venido trabajando alrededor de su candidatura. “Son personas prestantes, líderes comunales que hemos sentido que tenemos que dar este paso responsable, mirando lo social, buscando un plan de desarrollo por comuna, analizando también el tema de avalúos catastrales, y no es un gancho de campaña sino que lo venimos trabajando, lo tenemos presto para que una vez, el primero de enero nos posesionemos en el concejo, comencemos con esta tarea. Una tarea que hay que llevar hasta el senado de la República, pero que tenemos ya bases sólidas para saber por dónde se puede encaminar esto”.

Con el trabajo comunal, según Durán, se vienen trabajando políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Soacha para construir una mejor ciudad y un mejor municipio. “Como líder comunal tenemos que estar allá, con un trabajo de seis Juntas de Acción Comunal, de muchos líderes, amigos, de gente que nos ha visto crecer, con proyectos aterrizados y viables. Con quienes se ha podido trabajar en la Asociación, hemos gestionado y concretado temas como el Jardín para la comuna, el comando de Policía y se está estudiando la posibilidad del Hogar Geriátrico, y ya con la credencial vamos a seguir por ese camino que nos ha caracterizado. La nuestra es una campaña con pocos recursos pero con mucho material humano, sé que vamos a estar allá, pero con el compromiso comunal, personal y social de mucha gente que va a tener y va a ver que sí se puede hacer política buena en nuestro municipio”.

Este líder comunal aspira a contribuir desde el concejo para que Soacha se posesione como uno de los municipios más sobresalientes del país, insiste en aterrizar el tema del avalúo catastral y le apuesta a gestionar recursos para aumentar los ingresos del presupuesto de la ciudad.

Justamente ayer habló de todos estos temas en el acto de lanzamiento de su campaña realizada en el León XIII, en donde amigos y seguidores, y el candidato a la asamblea Fidel Torres, lo acompañaron como símbolo de respaldo a su candidatura.

“Estamos por el partido Liberal con el número 11, estoy muy feliz porque donde golpeamos la puerta la gente se anima, Soacha quiere ver gente nueva y aunque hay muchas propuestas, la de nosotros la rodean casi 30 líderes que han venido trabajando aterrizadamente cada uno de los temas que proponemos desarrollar desde el concejo municipal”, concluyó.

*Espacio contratado