El último sondeo hecho por Invamer, y presentado el pasado miércoles con los resultados de febrero, indicó que la ciudadanía se muestra inconforme y escéptica ante la continuación de los acuerdos de paz y los logros que puedan derivar del tratado.

La encuesta arrojó que para febrero de este año 71% de los encuestados cree que los acuerdos de paz van por mal camino, frente a 20% de las personas que consideran adecuado el tratado por la paz. Este tipo de percepción ha variado muy poco a lo largo de los años, pues todas las opiniones negativas se han mantenido por encima de 60 puntos porcentuales desde 2019 hasta la fecha; en contra parte, las creencias positivas sobre los acuerdos han llegado han un tope máximo de 30% y han oscilado a la baja durante los últimos años.

Sin embargo, uno de los datos destacados de la encuesta es que el país, aparentemente en su gran mayoría, todavía apuesta por el diálogo en lugar de la disputa bélica. El sondeo de Invamer indicó que 60% de las personas cuestionadas piensa que es mejor insistir en los acuerdos hasta que la paz llegue eventualmente. Sin embargo, las estadísticas arrojaron que 36% de los ciudadanos no cree en el diálogo, sino en la confrontación militar para terminar el conflicto.

Otra de las conclusiones destacables del informe es la poca credibilidad que se tiene en los actores que buscan la paz para el país. Los encuestados desconfían tanto del Gobierno Nacional como de las Farc con relación a que vayan a cumplir los acuerdos. Frente al gabinete Duque, por ejemplo, 61% cree que no cumplirán con los acuerdos; 35% de la ciudadanía que se consultó, sin embargo, cree que logrará llevarlos a cabo con éxito. En cuanto a las Farc, la cifra de desconfianza es aún mayor y alcanzó 72 puntos porcentuales en el sondeo.

Cristian Acosta, Asuntos LEgales