El próximo viernes 23 de septiembre, en el Hospital Cardiovascular del Niño, se llevará a cabo el Segundo Taller de Evaluación participativa de la eficacia, la ayuda y la articulación en Soacha


El evento, organizado por la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional de la Gobernación de Cundinamarca, con el apoyo de Acción Social de la Presidencia de la República y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, se realizará entre las 8:30 a.m. y las 12 m.

Durante esta sesión de trabajo se socializarán los resultados de la primera Evaluación Participativa Interna – EPI, realizada el pasado 15 de julio y se abordarán las diferentes propuestas dirigidas a fortalecer la articulación, armonización y efectividad de la ayuda en el municipio de Soacha.

La Evaluación Participativa Interna es una herramienta para diagnosticar el estado de los Comités de Cooperación Departamentales – CCD y del Sistema Nacional de Cooperación Internacional – SNCI. Además, ayuda a evaluar la eficacia a la ayuda a nivel local, recogiendo datos de diversa naturaleza para evaluar avances, lecciones aprendidas y buenas prácticas.

Como resultado de la información consolidada en la primera EPI, la Gobernación de Cundinamarca, el PNUD y Acción Social propusieron las siguientes iniciativas para incrementar la articulación y efectividad de la ayuda en el municipio:

1) Comité de Cooperación: Grupo de trabajo conformado por los diferentes actores partícipes del ejercicio de la cooperación. Se reuniría periódicamente actuando como ente coordinador y facilitador de la gestión de cooperación.

2) Plataforma de Gestión de la Información: Sistema de información online para visibilizar las acciones de cooperación en Soacha, así como para facilitar la interacción entre demandantes y oferentes de la misma.

3) Estrategia de Cooperación: Definición de lineamientos, principios y procesos para el ejercicio articulado y efectivo de la cooperación de acuerdo a las debilidades, fortalezas y horizontes de desarrollo del municipio. Esto se implementaría en el mediano plazo.