Por tres meses fue cedido el teatro Sua  y parte de las canchas de la IE Integrado de Soacha al hospital Mario Gaitán Yangas para la atención a pacientes respiratorios.

 “A partir de hoy le entrego al hospital Mario Gaitán Yanguas el uso por tres meses del teatro Sua para que mejore la prestación del servicio de pacientes respiratorios y con eso poder prestar un mejor servicio en nuestra ciudad”, dijo el alcalde Saldarriaga.

Por su parte, la gerente del hospital, Alexandra González, aseguró que la idea es utilizar parte del teatro y parte de las canchas del Integrado.  

“Necesitamos ventilación, agua, baños y el alcalde gentilmente nos ofreció estos espacios. Acnur nos está poyando y entre hoy y mañana nos reunimos con ellos para el lunes montar las carpas en las canchas del colegio y comenzar a funcionar sobre el miércoles”, sostuvo la Gerente.

La profesional de medicina aclaró que no se van a instalar camas para la atención de pacientes. “La idea es atender a quienes llegan con dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta y síntomas de este tipo o que creen que tienen COVID, para no entrarlos al hospital. Ahí los ve el médico, se les toma la temperatura, muestras, se hace un diagnóstico y si no es grave, para su casa, pero si ya se necesita oxígeno u hospitalización, pues los ingresamos al hospital”, añadió la doctora Alexandra.  

Se instalarán tres carpas que atenderán solo de día: la primera se dotará con sillas y se hará el primer filtro, en la segunda está el médico dispuesto a atender a los pacientes, y en la tercera se hará la toma de muestras.

La Gerente aclaró que en caso que a estas carpas llegue un paciente delicado de salud y con dificultades, se trasladará de inmediato al hospital.

En principio, el alcalde habló de tres meses, pero todo dependerá de las circunstancias de la pandemia, incluso la Gerente dijo que las carpas serían una buena opción para utilizarlas como espacios de vacunación contra el COVID-19, pero esto se decidirá a futuro.

Finalmente, se aclaró que el teatro Sua no se adecuará para la atención a pacientes; en principio se van a utilizar los baños y servirá de entrada a las carpas que se instalarán en las canchas del Integrado.