En las instalaciones de Tecnoparque Nodo Cazucá se realizó el evento ‘Innova en tu campo’, con el propósito de acercar la academia al sector rural y perfilar las necesidades concretas de los productores y empresarios rurales.


Empresarios y campesinos de los municipios de Soacha, Granada, Tena, San Antonio del Tequendama y Sibaté; instructores y aprendices del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores de los centros de formación SENA de Cundinamarca; docentes Uniminuto y CIDE, además de público en general participaron del evento organizado por las asesoras del Tecnoparque, Sonia Barbosa y Laura Roa de la línea Biotecnología y Nanotecnología.

La actividad centrada en el ámbito de la innovación de procesos buscaba generar transferencia de conocimiento y desarrollo para buscar soluciones pertinentes encaminadas al fortalecimiento de la industria agropecuaria en la región.

El evento contó con exposiciones, talleres y conferencias ofrecidas por docentes de diferentes entidades de educación superior. Por ejemplo, Héctor Horacio Murcia, ingeniero agrónomo y conferencista de talla internacional, con su charla ‘Creatividad e innovación en la educación agropecuaria y rural’, motivó a toda la audiencia para crear e innovar sin que la edad interese. Por su parte, Adriana Chaparro docente de la Corporación Universitaria Uniminuto, resaltó la Importancia de la innovación y el desarrollo en el campo, empleando modelos alternativos a las necesidades de los productores rurales.

De la misma manera los instructores del CIDE Daniel Cortés y Jorge Medina, realizaron talleres sobre imagen corporativa e identificación de variables en donde con ejemplos prácticos y sencillos se motivó los asistentes para generar ideas de negocio con innovación. Por su parte, el aporte por parte de los aprendices estuvo a cargo de Nicolás Medina, caso exitoso de innovación y beneficiario de Fondo Emprender.

Frente a lo realizado, Juan Carlos Baracaldo Santos, Dinamizador del TecnoParque afirmó: “La importancia que tiene la realización de este tipo de eventos a nivel regional es que buscan articular los esfuerzos de los diferentes actores en el modelo Empresa – Estado- Academia, en el cual el SENA tiene un papel preponderante como impulsador y materializador de las iniciativas que surgen a través de todos los programas enmarcados en el portafolio de servicios institucionales y talento humano que está dispuesto a dar lo mejor de sí”.