Duros señalamientos contra la Comisión Escrutadora que hace presencia en Soacha hicieron varios candidatos y líderes por irregularidades detectadas en los formularios E 14 y  manipulación en las cifras reportadas luego de las elecciones del pasado domingo. Hay votos desaparecidos  y partidos a los que se le sumaron sufragios.

Vuelve y se repite la historia durante el proceso de escrutinio electoral en Soacha. Candidatos y excandidatos al Concejo denunciaron irregularidades durante el proceso de conteo y reporte de votos.

Mariet De Ávila, excandidata al Concejo por el partido Alianza Verde,  aseguró que los votos de su familia no aparecieron y jamás se reportaron.  

“Evidenciamos la pérdida de votos sobre todo de candidatos que participamos  anteriormente porque hay una disminución importante en los resultados. En mi caso, por ejemplo, tanto a mi mamá, mis hermanos y mis primos no les aparece el voto, es  como si no hubieran sufragado por mí porque en las mesas donde lo hicieron  no se reportó  un solo voto por Mariet de Ávila, incluso el mío  no está. Pero la inconsistencia fue más allá porque amigos y familiares me empezaron a escribir  que les había pasado lo mismo, y mal contados ya van alrededor de 80 votos que no aparecen, porque una votación como la que acabé de sacar no es ni la mitad de la que alcancé  hace cuatro años, como quien dice en este tiempo no trabajé ni pude tener  personas afines que depositaran su confianza en mí”, aseguró.  

La excandidata reportó una serie de irregularidades en el formulario E14. Dijo que “algunos se llenaron mal, se sumaron  a favor o en contra de candidatos y partidos,  y otros donde anulan votos. Estamos mirando qué sucedió, pero  todo apunta a una manipulación de la oposición hacia  Saldarriaga y hacia quienes  lo respaldamos para quitarnos votos y ponérselos a opositores”.

Para Mariet es extraño que algunos aspirantes  de los  partidos que respaldaron al candidato del gobierno hayan sacado votaciones exageradas, incluso  sin hacer un trabajo destacado.   “Así como unas votaciones son  exageradas, hay otras que son anómalas porque hay candidatos que nunca pegaron  un afiche y aparecen con  2 mil y más votos, entonces uno dice cómo lo hacen. A mi manera de pensar, a los que estábamos abajo nos quitaron para ponerle a los de arriba”.

Constantes errores en los E14 se han detectado Fotos: cortesía

Martín Peñuela, actual concejal y esposo de quien hasta ahora alcanza el segundo escaño en el Centro Democrático, aseguró que es la Comisión Escrutadora y quienes digitan, los que están cometiendo las irregularidades.

“La noche anterior me di cuenta que el jurado le dictó a la digitadora para  el CD 19, 6 votos y ella escribió cero. Entonces  solicité que revisaran, llamaron al Registrador, abrieron el sistema y efectivamente habían digitado cero, lo que indica que esos 6 votos ya se habían perdido. Aquí se comenta que hay un candidato que ya arregló, que compró y me deja un manto de dudas porque efectivamente se han detectado irregularidades”, aseguró.

Entre tanto, William Rodríguez, del  partido Colombia Justa Libres, también reportó irregularidades en el escrutinio.   “Por ejemplo en la mesa 12 de la IE Compartir, en el E14 venían 7 votos para MAIS, pero cuando destapan la bolsa encuentran  solo 5. Para el partido Conservador venían 4 y encontramos 3; a Cambio Radical  le habían escrito  33 y se encontraron 16, a la U 35 y físicos sólo 23, para ASI  venían reportados 14 y en la bolsa no apareció ninguno, por  CJL se reportaron  9 y aparecieron los mismos 9. Esto significa que de los cinco partidos que tuvieron votación en esa mesa, el único que coincidió fue Colombia Justa Libres, los demás tenían infladas las cifras”, dijo.

Otra irregularidad denunciada ocurrió en una mesa donde aparecieron más votos que  los inscritos. “Eran 40 votantes en esa mesa  y aparecieron 79 tarjetones marcados, entonces así es muy complicado,  por eso estamos haciendo este llamado de alerta, no juzgando,  pero sí advirtiendo que es muy importante que tengamos las garantías  de transparencia en este proceso”, agregó William.

Finalmente, se invitó a todos los excandidatos, concejales, veedores y líderes que detecten irregularidades, a que las reporten inmediatamente porque si bien el día límite para hacerlo es este viernes primero de noviembre, cualquier reclamo se debe presentar  24 horas después de que cada comisión cierre el proceso, y a hoy, ya la mitad de estas comisiones lo han hecho.

“Ahora con la nueva norma es fácil hacer las reclamaciones. Mirar el E 14 y compararlo con el E24,  que es donde está el resultado final, dando un día para hacerlo, pero muy preocupado por la posible falta de transparencia de los jurados y la Comisión Escrutadora. Entonces es invitar a todos a ser transparentes  y estar pendiente con un CD solicitando la información del E24, teniendo en cuenta que hay un día para compararlo con el E14 y realizar el reclamo correspondiente”, concluyó Peñuela.