Con un show mediático y como si se tratara de una campaña política, el vicepresidente de la república Germán Vargas Lleras firmó en Soacha el acta de inicio de la obra Tercer Carril Bogotá – Girardot, que a decir verdad inicia es en Granada. Sin embargo dio a conocer proyectos para el municipio en infraestructura, saneamiento básico, subsidios de vivienda y conexiones de acueducto y alcantarillado para los estratos uno y dos.


Vargas Lleras en Soacha

Vargas Lleras en Soacha

La visita de Vargas Lleras no cayó bien en el seno de la comunidad soachuna, ya que no se entiende por qué se firma dicha acta de inicio en una ciudad que no va a ser beneficiado por el tercer carril, teniendo en cuenta que las obras iniciarán en el Túnel de Sumapaz hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros.

Sin embargo la obra como tal es la primera autopista de seis carriles en el país que hace parte de las vías de cuarta generación de iniciativa privada; se realizará con una inversión de 1,71 billones de pesos y su ejecución estará a cargo del Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, el cual está integrado por la Constructora Conconcreto, con una participación del 50 por ciento y la firma francesa de construcción y concesiones VINCI con el otro 50 por ciento. La obra también incluye la construcción de cuatro túneles cortos, tres puentes, glorietas, cicloruta, retornos, cuatro intersecciones a nivel y uno a desnivel.

En su intervención, el vicepresidente Vargas Lleras manifestó que esta importante obra logrará que la capital colombiana cuente con un tráfico más fluido en la salida hacia Girardot, y agilizará la ida hasta el puerto de Buenaventura, uno de los más importantes del país.

“Esta vía es muy importante y las obras van a contribuir enormemente al desarrollo del país. La súper autopista de seis carriles comenzará en el Túnel de Sumapaz hasta el Muña, un total de 72,2 kilómetros. Además, este proyecto contempla el mantenimiento y rehabilitación de 144,8 kilómetros de vía existente, así que va a ser una ‘machera’ transitar por ahí”, dijo el vicepresidente.

Es importante destacar que el vicepresidente Vargas Lleras también firmó un convenio del Programa Conexiones Intradomiciliarias, por un valor de 900 millones de pesos, el cual conectará las redes de acueducto y alcantarillado a 258 viviendas de estratos uno y dos de Soacha, las cuales tendrán lavaderos, ducha, lavamanos, lavaplatos e inodoros, según las necesidades que presente cada uno de los hogares beneficiados.

El alcalde municipal, Eleázar González Casas, se mostró complacido con los anuncios y los recursos importantes que el Gobierno Nacional destinará para Soacha. “Agradecido por estos importantes recursos los cuales llegan en un buen momento para el municipio. Aprovecho este momento para decirle al vicepresidente que hoy Soacha tiene más de 1 millón 200 mil habitantes y la actualización del Censo no se ha hecho, aparecemos como si tuviéramos 478 mil personas; por eso, necesitamos que nos ayude a acelerar el Censo Nacional Poblacional y especial para Soacha con el fin de lograr unos recursos más dignos para esta querida ciudad que tanto lo amerita”.

El mandatario de los soachunos agregó que “con la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, que fue la que instaló los semáforos en el municipio, hemos llegado al acuerdo de reunirnos la semana entrante junto con Invías, las alcaldías de Soacha y Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, para generar la solución pertinente porque los semáforos sobre la Autopista Sur no pueden seguir en el estado en que se encuentran y sin funcionamiento”.

Finalmente y durante su recorrido por Soacha, el vicepresidente Vargas Lleras realizó la entrega de las escrituras y llaves a más de 50 beneficiados del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores – VIPA en Hogares Soacha, Camino II, programa dirigido a familias que tienen ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

“Esperamos que cuiden mucho estas casas, ya que el Gobierno Nacional está haciendo todo lo posible por continuar con estos programas que les permiten cumplir sus sueños de ser propietarios, facilitándoles un subsidio de más de 20 millones de pesos”, finalizó Vargas Lleras.