Fallos recientes en Colombia dejan maniatadas a las autoridades para desalojar invasores, como el caso de Villa Juliana en Soacha. Alcalde arremetió contra la justicia.

No es nuevo hablar de invasiones en Soacha, pero el caso más delicado y reciente fue el que se presentó en la madrugada del pasado primero de noviembre en Villa Juliana, comuna uno del municipio. Un amplio lote de terreno que se extiende hasta cerca de la autopista Sur, en inmediaciones de la fábrica de Peldar, fue invadido, inicialmente por unas 20 familias, pero con el correr de los días llegaron cientos de personas a ocupar las tierras, en su mayoría venezolanos.

Puede recordar:  Venezolanos siguen engrosando cinturones de miseria en Soacha

Inmediatamente líderes y comunidad de Villa Juliana y San Nicolás denunciaron el tema y le exigieron al alcalde y a la Policía que actuara para desalojar a los invasores.

“Todo lo están invadiendo, cercaron con palos, tablas, costales y las personas ya están ahí, taparon todo; armaron cambuches, carpas, tienen paredes con madera, incluso ocuparon toda la vía”, sostuvo ese día uno de los vecinos del lugar.

Pero la invasión no paró ahí. El terreno se llenó por completo y en cuestión de días levantaron viviendas con familias enteras en su interior.

El reclamo de los residentes se hizo evidente y exigían intervención inmediata de la alcaldía y la Policía. Sin embargo, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga aseguró que están maniatados por los fallos recientes, uno de ellos proferido el pasado 29 de octubre por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá que “prohíbe el uso de gases lacrimógenos y otros agentes químicos en medio de protestas. Dicha prohibición se mantendrá mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno nacional o sus prórrogas”.

Saldarriaga calificó de “gravísimo” lo que está pasando en Soacha. “Los ‘Tierreros’ están estafando a la comunidad y adueñando de las tierras a costillas de los demás, y lo delicado es que en su mayoría estos invasores son venezolanos”.

El mandatario arremetió contra los jueces y la misma Corte por los fallos que impiden a la Policía actuar. “Lo que uno no entiende es como la Corte falla en contra de los gases usados por nuestros policías. Protegen al bandido con la ley y a los que nos queremos ganar la vida de buena manera y somos ciudadanos de bien, nos perjudica», añadió el mandatario.

Así las cosas, dejó ver que actuar en contra de los invasores en este momento es casi imposible, situación que aprovechan los ‘Tierreros’ para ocupar terrenos ilegalmente y estafar a la gente pobre vendiendo lotes sin servicios, vías, y mucho menos sin legalizar.