A través del Programa de Unidades Productivas y Empleabilidad de Soacha se suscribió un convenio con la Agencia de Empleo Local de Compensar, alianza con la que se espera ayudar a todo interesado, especialmente jóvenes y personas en condición de discapacidad que necesiten ubicación laboral.


Pensando en el número de población en condición de discapacidad y jóvenes que habitan el municipio y las dificultades que en su mayoría presentan, al ser comunidades en condición de vulnerabilidad, la Secretaría de Desarrollo Social mediante el Programa de Unidades Productivas y Empleabilidad y la coordinación de población en Condición de Discapacidad, suscribió un convenio con la Agencia de Empleo Local de Compensar, a través de la cual las personas tendrán acceso de forma inmediata a diferentes vacantes de empleo cerca del municipio y conjuntamente tendrán todo el acompañamiento y apoyo necesario por parte de la entidad para que su experiencia de trabajo tenga resultados exitosos.

Yubany Pérez, coordinadora de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Compensar en Soacha, puntualizó el objetivo de la entidad al momento de ayudar a los ciudadanos que no tienen un trabajo.

“Nuestro objetivo es hacer ese puente entre las personas que se encuentran en situación de cesantes, es decir que están en búsqueda de empleo, y las empresas que están buscando personal para cubrir sus vacantes. Lo que hacemos es ayudar a cerrar esas brechas que posiblemente no les permiten ubicarse tan rápido laboralmente, y por otro lado, con las empresas brindarles todo el apoyo y orientación necesario para mejorar sus capacidades y entorno laboral”, explicó Pérez.

En el convenio celebrado entre Compensar, la administración municipal y las empresas que buscan llenar sus vacantes, habrá un acompañamiento constante y orientación en lo que respecta a perfiles, escalas salariales, apoyo e identificación de espacios para realizar sus procesos y futuras funciones, de tal manera que se busca que el encuentro entre demandantes y oferentes sea más efectivo y rápido.

Para las personas que estén interesadas en la iniciativa deben acercarse a la Agencia de empleo de Compensar, o a la Secretaría de Desarrollo Social y desde ahí se remitirán directamente a la agencia. Para iniciar su proceso deben presentarse con documento de identidad y hoja de vida; los datos quedarán inscritos directamente en la plataforma de Servicio Público de Empleo y la base de datos de la Agencia de Compensar.

Una vez cumplido el proceso mencionado, las personas son dirigidas a un proceso de orientación laboral, dictado por el psicólogo de la agencia que los guiará en temas de marketing personal y mejoramiento del perfil del interesado para que pueda llegar a su respectiva entrevista de trabajo, dejando impresiones positivas en la empresa. Posteriormente se inicia una ruta de capacitación enfocada al proyecto de vida y situación laboral.

Es fundamental el proceso de inclusión laboral para personas con discapacidad auditiva y cognitiva leve, quienes serán ubicados en diferentes puestos, tanto en el sector productivo como en el sector de servicios; el acompañamiento a los beneficiados con dichas complicaciones será constante aún dentro de las empresas.

“Desde la agencia se realizará en primer lugar una verificación para estar seguros de que los entornos de la empresa y los espacios en los que trabajará el beneficiado son aptos y garantizan la comodidad, rápida adaptación e integridad de las personas en condición de discapacidad que entren a reforzar su planta de empleados”, agregó Yubany Pérez.

Para finalizar, todas las personas interesadas pueden enterarse de los empleos que están disponibles a través de las redes sociales y página oficial de la Secretaría de Desarrollo de Soacha, los cuales serán publicados todos los lunes. Cabe recordar que en caso de no conocer la Agencia de Empleo de Compensar, la dependencia facilitará la remisión de la persona a la misma para incluirlos en el proceso de empleabilidad.