Luego del informe de la Personería de Bogotá donde se afirma que las estaciones de Soacha están dentro de las más vulnerables a la delincuencia, los soachunos hablaron sobre la inseguridad en el transporte público.

El informe señala que, tanto en los articulados como en las estaciones, la inseguridad se ha disparado y que una de las principales problemáticas son los hurtos y atracos que se presentan en el transporte público (Transmilenio, SITP y colectivos de Soacha).

Puede recordar: Transmilenio no cuenta con Protocolos de seguridad para los usuarios

Si bien la Personería de Bogotá incluye a las estaciones de Transmilenio en Soacha en la lista de los trayectos y sitios más peligrosos en cuanto a hurtos y atracos, los soachunos aseguran que ya no saben si subirse a un articulado o a un colectivo normal, ya que en los dos roban.

“En Transmilenio lo esculcan a uno sin darse cuenta por las apreturas en las estaciones y buses, a mí personalmente me robaron el celular hace como dos meses entre San Mateo y La Despensa, pero me parece aún más peligroso los colectivos de Soacha porque ahí se suben con pistolas y cuchillos a atracar”, dijo Valentín Rocha, residente en la comuna cinco.

Muchos usuarios coincidieron en que para ellos resulta más peligroso subirse a un colectivo. “La semana pasada iba en un colectivo de Soacha a Bogotá como a las 5:00 a.m. a la altura de León XIII y se subieron tres tipos y nos atracaron, se llevaron los celulares y unos morrales, y se fueron como si nada, en cambio, en mi caso, nunca me ha pasado nada en Transmilenio”, dijo Jeisson, residente en comuna seis.

En contexto: Inseguridad en la subestación Compartir de Enel Codensa en Soacha

La inseguridad en el transporte público es tan alta que muchos usuarios se suben porque les toca. “Es la única forma de movilizarnos. En las estaciones y articulados roban, a los Sitp los atracan, y los colectivos que van de Soacha y Bogotá, peor. Y si uno escoge irse en bicicleta o moto, igual, entonces no hay que escoger”, relató Mónica Alvarado, residente en Compartir.

Por lo menos se espera que con la advertencia que le hizo la Personería de Bogotá a Transmilenio, se refuerce la seguridad en las estaciones y articulados, y que las autoridades pongan en marcha acciones para que, en el caso de los colectivos de Soacha, se frene la ola de atracos que suceden en el corredor de la autopista Sur.