Extender Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali hasta Ciudad Verde fue uno de los compromisos que adquirió el gobernador Nicolás García en su visita a Soacha el pasado viernes. El mandatario  dijo que apoyará otras obras viales como la construcción de la Avenida Las Torres, doble calzada en la vía Indumil, cicloruta regional y estudios y diseños para el Tren del Sur.

En desarrollo de la denominada “Ruta del Progreso”, el gobernador Nicolás García adquirió compromisos viales con Soacha, luego de la petición realizada por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Transmilenio

García se comprometió a revisar y supervisar  la correcta, rápida y buena  ejecución de fases II y III de Transmilenio que ha dejado contratado el exgobernador Jorge Rey, pero dijo que le corresponde a su administración  la ejecución de las obras. “Son cerca de 700 mil millones de pesos que debemos revisar y  que han quedado contratados”.

Además habló de la extensión de Transmilneio por la Avenida Ciudad de Cali hasta Ciudad Verde. “En mi gobierno buscaremos que Transmilenio llegue hasta Ciudad Verde para que ayude a descongestionar la autopista. “La fase IV es otro compromiso que tenemos como proyecto prioritario y  que beneficiará a más de 200 mil habitantes de ese sector de la comuna tres de Soacha”.

Avenida  Las Torres

A petición del alcalde Juan Carlos Saldarriaga para ampliar y extender la Avenida Las Torres en la comuna tres con el fin de descongestionar la Autopista Sur, el gobernador García dijo:

“El alcalde me pidió 5 mil millones para la Avenida Las Torres, pero quiero decirle que en el proyecto del Intercambiador de Bosa está incluida esta vía, ya estuvimos la semana pasada trabajando con Bogotá y ya se radicó en el Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) el proyecto de 260 mil millones de pesos que aporta Bogotá,  y 30 mil que da Cundinamarca para que sea una realidad”.

Vía Indumil

“El año pasado se intentó avanzar pero no se pudo obtener el tramo que es de los constructores.  Necesitamos esos predios  para poder hacer la doble calzada, hoy hay 13 mil millones de pesos ya para invertir en la calzada actual. Hagamos un compromiso, en el ICCU (Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca) tengamos esa plata mientras el municipio hace la gestión con los constructores para obtener los terrenos, tan pronto el municipio haga eso, nos comprometemos a hacer la doble calzada de la vía Indumil”, añadió el gobernador.

Alameda El Porvenir

La apuesta es interconectar a Bogotá con Soacha y Sibaté a través de la cicloruta regional Alameda El Porvenir. Se deben hacer estudios y diseños para repararla y extenderla. “Nos comprometemos a ayudar a terminar esta  obra que vale 1.200 millones de pesos”.

Tren del Sur

“Acabamos de tener una reunión con el gobierno español para que ellos financien los estudios y diseños del Tren de Sur, que conecte a Sibaté y Soacha con Bogotá. Lo tiene occidente, lo va a tener el norte y debe tenerlo el sur”, sostuvo García.

Combo de Maquinaria amarilla

El Gobernador se comprometió a entregar un combo de maquinaria amarilla a la Provincia Soacha-Sibaté para el mantenimiento, mejoramiento y apertura de vías rurales. “Este combo no se puede salir de los dos municipios”, puntualizó.

Vía Unión-El Peaje Chusacá

Finalmente, en materia de movilidad, el mandatario departamental se comprometió a contratar  los estudios y diseños para la cerca de 6 kilómetros que faltan de esta vía  y el mantenimiento de lo que está hecho.