Desde tempranas horas del día sábado la administración municipal realizó un recorrido para legalizar tres barrios más del municipio: Villas de Casa Loma, Santo Domingo y Casa Loma. La actividad fue liderada por el alcalde municipal, el Secretario de Planeación y la Directora de Espacio Físico y Urbanismo.


La jornada estuvo acompañada por actos protocolarios organizados por las Juntas de Acción Comunal, los cuales incluían instalación de placas grabadas, corte de cintas e izada de las banderas. De esta manera, los presidentes de los tres barrios manifestaron su alegría porque después de tantos años por fin se realizó la legalización.

“Desde 1989, año en que se fundó el barrio, no se había hecho nada, la gente está muy contenta, esto es muy importante, representa mucho progreso porque abre puertas para titulación de predios, inversión pública, mejoramiento de servicios públicos y para las escrituras, estamos muy contentos”, enfatizó Filemón Moreno, Presidente de la JAC del barrio Villas de Casa Loma.

De igual manera, Luis Enrique Pulido, presidente de la JAC de Santo Domingo expresó: “Este barrio se fundó en el año 1990 y gracias al señor Alcalde tenemos, se podría decir, una “cédula” para el sector. Esto es una motivación de compromiso que uno adquiere para seguir trabajando por la comunidad”.

Por su parte, Porfirio Rojas, Presidente de la JAC de Casa Loma expresó: “Fueron más de 20 años y muchas administraciones, pero la que nos cumplió fue esta, estamos muy felices, esto es un trabajo de equipo de la junta y la comunidad”.

Por su parte, luego de la legalización de los barrios, el alcalde del municipio expresó: “La comunidad aceptó el llamado a esta jornada a la cual asistió masivamente, yo comparto la alegría con ellos, sé que fue un tiempo bastante largo de espera, pero que hoy se hace una realidad, también quiero informar que se vienen adelantando ya varios procesos de legalización para cumplir la meta de tener todos los barrios legalizados en el municipio, es por eso que mi interés principal es que la comunidad mejore su calidad de vida y pueda acceder a todos los beneficios que trae consigo la legalización, este es el primer paso, pero la comunidad tiene que continuar con el proceso para la titulación de sus predios, por tal razón cuento con un equipo de abogados de la Secretaría de Planeación, que les asesorará en estos temas, si lo requieren”.

Inventario de zonas de alto riesgo

Durante la legalización de Casa Loma se inició este proceso de inventario con el fin de entregar al Ministerio de Vivienda información actualizada para los procesos que esta cartera adelanta.

“No es un censo de damnificados, es un inventario de asentamientos, este inventario se hace en el marco de un programa que tiene el Ministerio de vivienda, en el cual el municipio tiene que hacer el reporte de todo estos asentamientos que están en riesgo, lo que se va a pedir es información básicamente de las viviendas y poder alimentar una base de datos a nivel nacional y el Ministerio de Vivienda podrá consolidar toda esta información y de allí si va a salir toda una serie de estrategias para realizar con estos sectores”, explicó Sandra Vásquez, Líder del Proceso de Riesgo de la Secretaría de Planeación.

Para ampliar la información y conocer el procedimiento para hacer parte de este inventario, el día miércoles 6 de agosto a partir de las 9:00 am, en el aula múltiple de la Institución Educativa Integrado de Soacha, se llevará a cabo con los presidentes de juntas de acción comunal, una socialización sobre el proceso, donde además se establecerá el cronograma de los barrios para realizar el inventario de zonas de alto riesgo.