El popular Jhon Páez es una persona inquieta, dinámica, alegre y que nunca esconde la verdad. Es un líder social que ayuda a niños pobres y personas marginales, y que hoy busca una curúl en el concejo municipal, porque como él mismo dice, tiene un verdadero ‘Compromiso social por Soacha.


3-51.jpg

Periodismo Público.com. Jhon , de dónde es usted y cómo heredó el sombrero vueltiao que lo caracteriza?

Jhon Páez. Soy de Bogotá pero he vivido en Antioquia y otras partes del país, y en mis viajes por toda Colombia heredé el famoso sombrero vueltiao.

Yo llegué al municipio de Soacha hace 16 años y siempre me ha gustado mi sombrerito, y para arriba y para abajo ando con él, gracias a Dios es nuestra insignia, nos conoce la gente. Por ejemplo en Altos de la Florida ya ven el sombrero aletear y dicen llegó Jhon Páez.

PP.com. Cómo llega Soacha?

J.P. Llego como un ciudadano común y corriente que compró un apartamento en el conjunto residencial Toscana. Fui un trabajador en Bogotá, en Planeación Distrital, en la secretaría de Tránsito, también como asistente dos años del concejal Omar Mejía y de ahí mi cuestión por ser líder en un municipio donde la cantidad de cosas que hay que hacer son infinitas.

PP.com. Usted es un líder social que se ha caracterizado por su trabajo en barrios marginales, ese liderazgo lo copió de alguien, es propio y desde cuándo?

J.P. Hay que recordar que soy comerciante de San Andresito donde gracias a Dios necesitaba ayudar a mucha gente y nació la Fundación Emmanuel. Nace hace 8 años cuando quisimos ayudar a 20 niños que se iban a estudiar sin desayuno y sin almuerzo, entonces decidimos apoyar con esa ración, pero era para 20 y el primer día me llegaron 40.

PP.com. Su labor social no ha sido difícil, de dónde salen los recursos para ayudar a los niños y a la gente necesitada?

J.P. De amigos de San Andresito que saben que desempeñamos una actividad social en el municipio de Soacha y son los que nos apoyan. En este momento tenemos 4.500 afiliados y seguimos creciendo.

PP.com. Usted es conocido como el ‘ciudadano de a pie’, qué hay de fondo en esa frase que utiliza constantemente?

J.P. Ciudadano de a pie porque le ponemos el pecho a la brisa y el lomo al sol, porque para arriba y para abajo en el municipio he escuchado a la gente ayudándoles a solucionar los problemas, con las uñas pero se ha podido hacer. Estoy identificado con los que trabajamos, con los que estamos metidos en este cuento de sacar adelante a Soacha. Ciudadano de a pie porque tengo una camionetica que por lo general la saco cada 8 días y yo pienso que cuando nosotros nos damos a conocer así como los ciudadanos de a pié, hablamos con el lustrabotas, con el vendedor ambulante, con el senador, con el alcalde y le decimos las verdades al gobernador.

PP.com. Esas verdades que usted dice le han causado problemas, o por el contrario, lo han ayudado?

J.P. No, pienso que es mi carácter, cuando yo le digo la verdad a la gente nunca voy a buscar un puesto, una contraprestación, simplemente digo las cosas porque me nacen, porque las siento, y lo más importante es que hay compromiso social para defender a nuestros ciudadanos, cosa que no lo hace ningún representante de nuestro municipio, porque ellos buscan intereses diferentes.

Nosotros hacemos las cosas por convicción, porque es que también lo sentimos y nos ha tocado vivirlas. Hay temas sensibles en Soacha y también los hemos dado a conocer, nos hemos sentado con los empresarios del transporte público a decirles, bueno: Ustedes defienden lo de ustedes y a nosotros quién nos defiende?, nos hemos sentado con el gobernador y le hemos dicho aquí nos estamos inundando; con el Ministro y le decíamos qué pasó con las estaciones de Policía y aunque nos dijo que pedíamos demasiado, se lograron 700 millones para la subestación de Policía de Altos de Cazuca. También hemos hecho cultura ciudadana en el municipio de Soacha, porque somos atrevidos, porque nos gusta, porque luchamos por el municipio, porque creemos en nuestra gente, porque queremos una ciudad organizada, una Soacha diferente porque es que es un buen vividero, pero cómo se hace un buen vividero?, entre todos y con sentido de pertenencia con Soacha.

PP.com. Sin duda no es fácil lo que usted hace. Atreverse tanto no le ha traído problemas?

J.P. No, no me ha traído problemas pero pienso que hay algunos que se incomodan, me gusta decir las cosas de frente, por ejemplo hemos defendido los intereses de los ciudadanos en el Concejo Municipal de Soacha sin tener una credencial, desde las barras, hemos defendido la administración cuando hace las cosas bien, pero cuando no, le hemos dado garrote.

PP.com. La verdad ante todo

J.P. Sí, porque es que aquí no podemos andar con mentiras ni manejar otro tipo de cosas que hace la mayoría de la gente, decimos las cosas como las sentimos porque las vivimos, porque estamos en el día a día, porque la gente nos las comunica, y en Altos de la Florida por ejemplo, por ellos es que vamos a luchar, por los más vulnerables y por toda Soacha, porque es que esto es de todos. Soacha es tuya y mía y también los invitamos para que tengan sentido de pertenencia.

PP.com. A partir de qué momento usted piensa en un concejo y comienza a involucrarse en este cuento de campaña?

J.P. En las elecciones anteriores fue la primera vez que me lancé, me fue muy bien, saqué alrededor de 400 votos que no son nada despreciables. Ahora seguimos, hemos mejorado en trabajo, hemos pasado la zaranda, lo que no sirve que no estorbe, y se ha hecho un buen trabajo del día a día, hemos luchado por nuestro municipio, hemos dicho las cosas, hemos ganado en cuanto a lo social para la gente, por ejemplo las ciudadelas educativas, hemos jalonado proyectos importantes que se pueden hacer en el municipio de Soacha, el tema de la demarcación y señalización, hemos peleado con la Concesión Autopista Bogotá-Girardot donde nos colocan un ‘paso a riesgo’ que eso no existe en ningún Manual de señalización.

PP.com. Jhon, no le daría miedo llegar al concejo y que sus expectativas se vayan a piso, es decir, que lo ‘amarren’ y tenga que cambiar de actitud?

J.P. Pienso que los principios y valores que me han infundido no se pueden perder por dinero ni por el negocio-socio, pienso que la responsabilidad es representar bien a los ciudadanos, de que todos mejoremos en calidad de vida y que amemos a Soacha con todo el corazón, porque es que realmente esto es un buen vividero, y que nos metamos en el cuento, que nos cojamos de la mano porque solo hablamos de los problemas pero también debemos ser partícipes de la solución.

PP.com. Qué puede esperar la gente de Jhon Páez?

J.P. Muchísimo, porque ya lo hemos demostrado, lo hemos hecho y trabajado, porque hemos sacado de nuestro computador la ley 1098 de primera infancia, de cero a siempre. De Jhon Páez se puede esperar demasiadas cosas y no vamos a defraudar a nuestra comunidad, pienso que los principios no se pueden perder. Invito a la gente a que nos acompañe porque, si bien es cierto hay varios en el proceso, hay que escoger el mejor para hacer las cosas bien, esto es de todos, nos hemos comprometido con la seguridad y con un transporte digno para todos.

P.P.com. Por qué con el PIN y no con otro partido?

J.P. He sido consecuente con los pensamientos, vengo de Convergencia Ciudadana, se termina y sigo en el PIN. No estoy señalado, no tengo antecedentes, así hable la gente cosas que no son. Jhon Páez es una persona que se ha comprometido con los ciudadanos y más que todo con los más vulnerables, usted se ha dado cuenta que por ejemplo en Altos de la Florida, no sólo llevamos medicamentos, llevamos regalos, alegría, ropa, hacemos sancochos comunitarios, todo esto es importante porque uno no puede olvidar a los demás.

PP.com. Finalmente, cómo marcar para votar por usted?

J.P. ‘Compromiso social por Soacha, vote bien’, vote por Jhon Páez en el PIN y el número 7. Tengan la plena seguridad que ustedes van a tener esa credencial como ciudadano de a pie, porque desde las barras voy a estarlo escuchando, así me tocó a mí y porque así vamos a hacer las cosas, bien y de frente a la comunidad.