Un nuevo intento para aplicar el comparendo ambiental en Soacha
Es el cuarto intento de un mandatario por aplicar el comparendo ambiental en Soacha, que al decir verdad, pareciera que le quedó grande a las autoridades del municipio. Esta vez, el alcalde Eleázar González reunió a las entidades responsables del tema para realizar los ajustes pertinentes.


La historia del comparendo ambiental en Soacha nace el 22 de febrero de 2011, cuando el entonces alcalde, Iván Mauricio Moreno, expidió el Decreto 025 ‘por medio del cual se adoptan medidas en relación con la aplicación del comparendo ambiental…’. Más adelante, el alcalde de turno, José Ernesto Martínez, sancionó el decreto 408 del 21 de noviembre de 2011, ‘Por medio del cual se reglamenta el Comparendo Ambiental en el Municipio de Soacha’. En julio de 2012 el mandatario de la época, Juan Carlos Nemocón, ordenó comenzar su aplicación a las autoridades de policía del municipio, representadas en los Inspectores de Policía, los Corregidores y los Agentes de Tránsito.

Pero a pesar de que en el municipio existe la figura del comparendo ambiental que permite sancionar a quienes arrojen escombros y basuras en vías públicas, dejen los excrementos de sus mascotas en zonas verdes o en la calle y contaminen afluentes hídricos y el medio ambiente en general, en Soacha cada quien hace lo que quiera simplemente porque no hay autoridad que se lo impida.

Por lo anterior, la actual Administración Municipal realizó una reunión con los encargados de ejecutar e implementar el comparendo ambiental en el municipio de Soacha. A la reunión asistió el alcalde Eleázar González, asesores de Despacho, funcionarios de la Dirección de Gestión Bioambiental y ATA, Aseo Internacional S.A.E.S.P., inspecciones II y III de la Policía y el Corregidor Segundo.

En la reunión se realizaron los ajustes pertinentes al acuerdo municipal y se consolidó para que el alcalde Eleázar González inicie la reglamentación propia del comparendo ambiental en Soacha.

Esperanza Montoya, directora de Gestión Bioambiental y ATA de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, sostuvo: “Se hizo un ajuste al acuerdo municipal para la misma operatividad del comparendo ambiental. En los próximos días el alcalde y la Oficina Jurídica estarán ante el Concejo Municipal solicitando el cambio del acuerdo para dar inicio a la ejecución del comparendo”.

El objetivo de tener un comparendo ambiental en el municipio de Soacha es controlar la disposición inadecuada de basuras, establecer el manejo adecuado de residuos sólidos y dar a las autoridades competentes como Policía Nacional, agentes de Tránsito, inspectores y corregidores, la potestad de imponer el comparendo ambiental a los que infrinjan la ley en el municipio.