Los coordinadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Cundinamarca y sus pares del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), vacunadores y prestadores del servicio de salud presentaron los resultados de las jornadas de vacunación de 2017, que alcanzaron un 97%, superando la meta propuesta para el periodo que era del 95%, lo que le permite a Cundinamarca ubicarse entre los primeros cinco departamentos con coberturas óptimas en vacunación.


En la reunión se realizó la presentación del equipo de trabajo que acompañará el trabajo de estos funcionarios y se presentaron las metas del PAI correspondientes a 2018. En 2017 se generó un incremento del 9% en las coberturas acumuladas en los trazadores o metas con referencia al 2016, así como la disminución en el número de municipios con cobertura en riesgo, que pasó del 36% al 20%.

“Aumentamos del 40% al 50% los municipios con coberturas óptimas, logrando el resultado más alto en las coberturas de los últimos cuatro años y ubicando al departamento entre los cinco primeros en cumplimiento y cobertura óptima de las metas establecidas, además del incremento del 4% en adherencia de la población al programa, con referencia al 2016”, manifestó Sonia Sanabria, líder del PAI.

En la jornada, la Subdirección de Gestión y Promoción de Acciones en Salud Pública abordó temas que complementan el trabajo que desarrolla Cundinamarca para que todos los menores de cinco años, adultos mayores y mujeres gestantes se encuentren al día con el esquema de vacunación, tales como el sistema nominal PAI, manejo y solicitudes de tratamientos antirrábicos, monitoreo y evaluación de las coberturas por municipio, certificación de competencias por parte del Sena y vacunación en el embarazo.

Las metas establecidas en 2018 para evitar las 19 enfermedades que se previenen con los esquemas de vacunación son: 34.881 vacunas a niños y niñas menores de 1 año; 36.013 niños y niñas de 1 año y 38.315 en niños y niñas de 5 años.

Fuente: Cundinamarca.gov.co