Una resolución clave para la Sabana de Bogotá fue frenada: el Consejo de Estado exige participación
El ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá quedó en pausa. Una decisión clave abrió la puerta para que todos los sectores puedan entrar al debate.
Una reciente decisión del Consejo de Estado ordenó llevar el proyecto de resolución sobre el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá al Consejo Estratégico de Cuenca del río Bogotá, abriendo un espacio de discusión con entidades, colectivos y ciudadanía.
La resolución, que fue expedida por el Ministerio de Ambiente en marzo de este año, buscaba establecer lineamientos para el uso del suelo, la protección de ecosistemas y la sostenibilidad de la región.
(Le puede interesar:¿Cuándo se estrena el Regiotram? El primer vagón ya está en Cundinamarca).
Sin embargo, fue cuestionada por la Alcaldía de Bogotá por falta de concertación, lo que derivó en la suspensión de sus efectos por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El nuevo llamado del alto tribunal marca un giro en el proceso. Ahora, el Consejo Estratégico de Cuenca tendrá la tarea de convocar a los distintos sectores implicados para revisar y ajustar el borrador de la resolución, bajo principios de participación, transparencia y enfoque territorial.
(También puede leer: ¿Qué decidió el Consejo de Estado sobre la tutela que pedía destituir al alcalde de Soacha?).
Desde entidades como la CAR, que hacen parte de este Consejo, destacaron que este nuevo paso permitirá construir un instrumento de ordenamiento ambiental más legítimo y con respaldo colectivo. También se espera que el proceso incluya lineamientos acordes con el Acuerdo de Escazú, que promueve la participación amplia en decisiones que impactan el territorio.
Para la Sabana de Bogotá, que enfrenta crecientes presiones urbanísticas, el camino que se trace en los próximos meses será clave para su futuro ambiental y su sostenibilidad.
Foto: CAR