Demoras en los trámites, largas filas, desinformación y mala atención por parte del personal que labora en esta entidad, fueron algunas de las quejas que los usuarios de la Registraduría Especial de Soacha manifestaron ante Periodismo Público.com.


Hernán-Castellanos-Soacha

Hernán-Castellanos-Soacha

Aunque la Registradora Especial de Soacha, Livis De la Ossa Ochoa, lleva muy poco al frente de esta entidad, los usuarios han empezado a mostrar su inconformismo por el servicio que se presta en la entidad, teniendo en cuenta que a criterio de ellos, los trámites para expedir, renovar o sacar copias de documentos, se han vuelto más tortuosos y demorados que cuando estaba al frente de la Registraduría Marco Antonio Valenzuela.

Una de las quejas la expresó el Edil de la comuna dos, Heliodoro Cantor, quien manifestó lo siguiente: “He tenido la oportunidad de venir dos o tres veces a la Registraduría a ver si puedo hablar con la señora Registradora, pero esto no ha sido posible. Yo no la conozco personalmente, pero tengo entendido que casi nunca viene, y cuando lo hace no atiende al público. Yo quisiera saber si ella tiene la disposición de atender a los ediles de Soacha y a las comunidades, porque he conocido quejas de las personas, en las que señalan que ella no los atiende, pues cuando llegan por la mañana no está, y por las tardes cierra la puerta, muy contrario a lo que hacía el Dr. Marco Antonio Valenzuela, que siempre estaba dispuesto a que la gente le expresara sus inquietudes”, expresó Cantor.

El Edil señaló que la atención de los funcionarios es insuficiente y que debido a la escasa presencia de la Registradora, los documentos tardan en ser firmados, porque mientras ella no firme, no se puede entregar nada. Igualmente aseguró que los trámites son más lentos y que una diligencia ahora tarda algunos días en ser realizada.

“Desde las 6:30am vinimos a hacer la fila para sacar una ficha y realizar el trámite de la Tarjeta de Identidad por primera vez, pero después de casi cinco horas de espera le dicen a uno que tiene que volver dentro de una semana, porque el servidor no sirve y no se le puede expedir la tarjeta a la niña. No es la primera vez que pasa esto, ya van dos veces que hemos venido y nos han dicho lo mismo, entonces me parece que es una pérdida de tiempo, teniendo en cuenta que vengo desde Altos de Cazucá y que para llegar acá tuve que salir aproximadamente a las 5: 30am”, manifestó Sandra Reyes, habitante de la comuna cuatro.

“La verdad es que el servicio en la Registraduría se ha hecho más complicado, yo por ejemplo llevo casi una semana tratando de tramitar mi cédula, y no he podido porque dizque el servidor está dañado, pero lo que no se tiene en cuenta es que tengo más ocupaciones y no puedo estar viniendo acá cada rato. Si algo se daña deben repararlo de inmediato para evitar que las personas perdamos tiempo innecesariamente”, agregó Angie Gómez, usuaria de la Registraduría.

Responde la Registradora:

Al conocer las inconformidades planteadas por lo usuarios, la Registradora Livis De la Ossa Ochoa, indicó que apenas cuenta con cinco funcionarios de planta, más otros dos que son supernumerarios. Sobre el servidor, la funcionaria aseguró que este se encuentra dañado desde el pasado lunes, aunque precisó que ya venía fallando, razón por la cual no se ha podido realizar la expedición de la Cédula de Ciudadanía por primera vez.

Acerca de la atención al usuario, De la Ossa explicó que en la actualidad se reparten 80 turnos, tanto para el trámite de la Tarjeta de Identidad, como para el de la Cédula de Ciudadanía. Dichos turnos se entregan los martes y los jueves a las 7am, para las tarjetas de identidad. Ya para las cédulas, los turnos se reparten según el trámite que se vaya a realizar: si es para duplicado y renovación, los días lunes, miércoles y viernes a las 7am; si es por primera vez y para renovar, los mismos días pero a la 1pm. Así mismo, informó que el horario de atención es de 8am a 12m y de 1pm a 5pm.

Por último, dijo que cuando no se encuentra en su despacho y no atiende personalmente al público, es porque está en la Registraduría Nacional, en la Delegación Departamental de Cundinamarca o en la Alcaldía Municipal, realizando diligencias propias de su cargo.

Para atender otras inquietudes, la Registradora informó a la comunidad las líneas telefónicas de atención al público: 7128036 y 712 7173.