Las cuentas de la vacunación en Cundinamarca no le dan al gobernador Nicolás García, por eso pidió hacer una mesa de trabajo urgente para unificar datos de vacunados en Bogotá, pero que residen en municipios aledaños.  

Con un sentido de urgencia, el gobernador Nicolás García hizo un llamado al ministro de Salud para que puedan adelantar acciones conjuntas con el fin de que puedan unificar bases de datos de personas que residen en los municipios cercanos a Bogotá, que se vacunaron en la capital pero que aparecen como no vacunados, lo que no permite que estos municipios alcancen sus metas de vacunación contra el covid-19.

“Hoy Cundinamarca está por encima del 70% de vacunación en 78 de sus 116 municipios. Para poder llegar a la totalidad, le hemos hecho un llamado al ministro de Salud en 2 aspectos: el primero en aumentar el envío de dosis para los niños y niñas de nuestro departamento. El segundo hacer una mesa de trabajo urgente, particularmente con los municipios grandes, con las ciudades que tienen límite con Bogotá. Esto por una razón particular: muchas de las personas que trabajan en Bogotá se han vacunado allí y residen en Cundinamarca y, al no tener una base de datos que se complemente, esas personas siguen apareciendo en nuestro censo como no vacunados y, de esta manera, va a ser muy difícil poder aumentar el porcentaje de vacunación en las grandes ciudades”, expresó García.  

Así las cosas, desde el Departamento se espera que en los próximos días se pueda realizar la mesa con el ministro de Salud para poder cruzar datos y generar una articulación que permita que ciudades como Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá y Zipaquirá, puedan superar el 70% del porcentaje de vacunación.