Así lo confirmó el presidente de Asojuntas comuna dos, quien además pidió que se cumpla la ruta de atención para proteger la vida e integridad de los líderes.

De acuerdo a las medidas que se han buscado para salvaguardar la vida e  integridad de los líderes de las juntas de acción comunal, el pasado 8 de julio se realizó un consejo de seguridad virtual en el que estuvieron presentes 30 dignatarios comunales del centro de Soacha, Asojuntas, el secretario de gobierno y la personera municipal.  

Allí fue posible socializar la problemática y proponer medidas que deben tomar los presidentes de las JAC ante las amenazas y riesgos que corren en estos momentos, para poder mantenerse a salvo ante esta situación.

Según se denunció en el consejo de seguridad, son por lo menos cinco presidentes que han sido víctimas de agresión y vulneraciones a su integridad, por lo que se buscan medidas extraordinarias por el temor a que esto se salga de control y termine con agresiones más fuertes a los líderes y sus familias. “Nosotros somos víctimas de muchos abusos solo por estar a cargo de la junta, y nos ganamos enemigos por todos lados; por una parte están aquellos que no obran bien y que a uno como líder le toca llamar a la policía, ahí pasa a ser uno el sapo,  y por otro lado los  inconformes con que estas situaciones se presenten y  piensan que uno no hace nada, que  solamente llega a la junta a robarse la plata”, manifestó uno de los presidentes agredidos de la comuna dos.

El problema es que los que están poniendo el pecho son los mismos líderes y las autoridades hasta el momento no han hecho mucho para brindarles seguridad.

 “A mí me han roto los vidrios, me cogen la casa a piedra cada rato y no puedo salir a la calle porque de una comienzan  a llegarme comentarios  que “ese es el sapo”, “ya va a llamar la policía” y este tipo de cosas, por eso opté por cuidar mi integridad y tener en cuenta diferentes precauciones porque en cualquier momento lo pueden dañar a uno”, añadió el líder.

Según el presidente de Asojuntas comuna dos de Soacha, Sebastián Vela, al Consejo de seguridad virtual se conectaron 30 de los 39 presidentes de  JAC de esta comuna, y al menos cinco manifestaron ser víctimas de amenazas y/o agresiones.

Hay amenazas de muerte y agresiones a un comunal específicamente del centro, y en otro caso el martes pasado agredieron y amenazaron a otro presidente de la comuna dos. Entonces lo que queremos es generar la alerta y que realicen el acompañamiento”, señaló Sebastián Vela.

El presidente de Asojuntas insistió en que existe una ruta de protección a líderes comunales  y no se está aplicando, por eso pidió a las autoridades su estricto cumplimiento  teniendo en cuenta que los comunales son personas vulnerables ante situaciones  de amenazas.

“El presidente que sufrió la agresión y amenazas nos  dice que la Policía acudió el mismo día pero no hizo absolutamente nada, y que luego fue a la Fiscalía y no le tomaron la denuncia, por eso generamos la alerta y convocamos al consejo extraordinario porque  queremos que se cumpla la ruta de protección a  líderes; el presidente hizo su ruta, llamó a la Policía y luego acudió  a la Fiscalía, pero no le ayudaron, y si eso le pasó a este líder  de un barrio del centro de Soacha  que queda cerca de todo, qué podemos esperar  de otros que están lejos y de los 14 presidentes de la zona rural, entonces queremos generar la alerta para que se cumpla la ruta y así evitar tragedias”, reiteró Vela.  

Si bien al consejo de seguridad extraordinario asistió el secretario de gobierno Danny Caicedo y la personera Nicol Díaz Coronado, quienes se comprometieron a hacer cumplir  la ruta de protección, se hace un llamado para que autoridades y policía estén más pendientes de los comunales con el fin de impedir que las amenazas  y agresiones crezcan, y evitar posibles tragedias.

Clic aquí para ver entrevista a Sebastián Vela, presidente de Asojuntas comuna dos de Soacha.

Por Natalia Soto Parra.