Según una encuesta difundida por una emisora nacional, el voto en blanco aumenta su favoritismo, seguido del actual presidente Juan Manuel Santos.


La imagen favorable del presidente, Juan Manuel Santos, regresó en enero nuevamente al 50 por ciento de acuerdo con la encuesta de la firma Cifras & conceptos.

Esto representa un crecimiento de 7 puntos porcentuales en comparación con el informe de diciembre cuando se ubicaba en el 43 %. Por su parte, la imagen negativa cayó al 48 %.

Las mejores calificaciones del Gobierno del presidente Santos se registraron en el manejo de las relaciones internacionales con el 49 %, incrementar el nivel de justicia 45 %, promover la educación y protección de los recursos naturales 39 % y mejorar la infraestructura un 38 %.

Por su parte, la desaprobación de los encuestados se presentó en mejorar los servicios de salud 22 %, disminuir la corrupción 31%, reducir la pobreza y mejorar el desempleo 32 y 33 por ciento respectivamente.

El vicepresidente Angelino Garzón mantiene una favorable del 62 % y un mes atrás era del 61 %. Entre tanto, el exministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras cayó del 53 al 48 %, Enrique Peñalosa tiene una favorabilidad del 33 y una desfavorable del 34, Clara López se mantuvo en el 32 %, Francisco Santos en el 25 y el candidato presidencial del centro democrático bajo del 31 al 23 por ciento.

Entre tanto, la imagen favorable del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó una fuerte caída al pasar del 66 al 54 por ciento en enero.
La imagen desfavorable del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, es del 40 % ciento y al positiva llega al 26 %.

La pregunta principal realizada en la encuesta fue:

Si las elecciones fueran mañana ¿Por cuál de las siguientes personas votaría usted?

Voto en Blanco 30 %
Juan Manuel Santos 26 %
Enrique Peñalosa 9 %
Oscar Ivàn Zuluaga 8 %
Clara Lòpez 7 %
Aida Abella 1 %
No sabe 19 %

Fuente:Caracol