¿Y quién será el ungido en Soacha?

A siete meses de los comicios electorales que permitirán elegir el reemplazo del actual alcalde Eleázar González, predominan los rumores, comentarios y las especulaciones sobre quién será la persona que recibirá la “bendición” de la representante Betty Zorro y del mismo mandatario municipal para que dispute la alcaldía con los demás aspirantes.


Quizá en este momento los otros candidatos no llamen mucho la atención, aunque ya se especula de posibles nombres que representarán a sus partidos en las elecciones de octubre, como Fredy González del Centro Democrático, David Esguerra del Polo, Luis Eduardo Chávez por los verdes, Martín Peñuela por el partido Conservador y Heiner Gaitán por la Colombia Humana, bueno, por el movimiento de Petro por aquello de la personería jurídica. No menciono a Juan Carlos Saldarriaga porque la semana que terminó se posesionó en un alto cargo en la Contraloría General de la República, lo que le impediría participar en la próxima contienda electoral.

Y para aclarar y no caer en ofensas por aparentemente menospreciar a los nombrados anteriormente, hay que decir que algunos de ellos ya tienen la bendición de sus propios partidos y no hay una puja interna tan marcada como sí la hay en Cambio Radical.

No es secreto decir que la actual representante a la Cámara del partido Cambio Radical, Gloria Betty Zorro, respaldó abiertamente la candidatura del actual alcalde Eleázar González y que los dos formaron una llave para gobernar a Soacha y crear una fuerza política que se extienda, incluso, al departamento de Cundinamarca. Esto se corrobora con el vínculo que los dos han mantenido con el exalcalde y ahora candidato a la Asamblea de Cundinamarca, Juan Carlos Nemocón, quien a su vez le apuesta a una gobernación en cuatro u ocho años.

La expectativa entonces radica en quién será el ungido de la dupla Zorro-González, porque-como dice la mayoría- el que reciba la bendición tiene un pie adentro en la alcaldía para el próximo periodo.

Pero lo que se ha vendido, o por lo menos así se deja ver ante la opinión pública, es que hay tres nombres que se disputan la bendición de la representante y del actual mandatario municipal: el primero es el asesor de despacho Jhon González, mano derecha y hombre de confianza del alcalde; el concejal Giovanni Ramírez, persona que aparentemente goza del apoyo de su partido Cambio Radical y muy vigente en la política porque viene de disputar dos elecciones para el cabildo, donde salió bien librado, y el exsecretario de Educación Hernán Castellanos, quien renunció tras 22 meses como titular de la cartera más querida por el Profe Eleázar.

Así las cosas, las miradas se centran en los tres precandidatos, aunque en los comentarios de pasillo se habla de una aparente división porque el alcalde González (dicen), sólo apoyaría a su asesor Jhon González, y Betty Zorro jugaría doble con el concejal Ramírez y el exsecretario de educación Hernán Castellanos.

Sin embargo, esta semana se supo que esa disputa entre la representante y el alcalde se zanjaría con una encuesta que se aplicaría en julio próximo para que sea la ciudadanía de Soacha la que escoja al candidato del gobierno.

Pero los rumores no paran ahí. Dicen que los tres harán campaña por su lado para llegar fuertes a la encuesta y de paso fortalecer su aspiración a la alcaldía, y si este mecanismo de elección se da, los dos perdedores tendrían que unirse al ganador y fortalecer su trabajo para llegar con serias aspiraciones de ganar el primer cargo municipal en las elecciones de octubre.

Amanecerá y veremos, dice al adagio popular, porque lo que se observa es una fuerte puja por escoger el candidato de la administración y de paso ganarse el respaldo de la representante Betty Zorro, quien aunque en Soacha no es tan fuerte, es una ficha clave por su cargo en el Congreso y su cercanía a Germán Vargas Lleras.

Así las cosas, ¿Quién será el ungido? Sea el que sea, y así se sumen otros nombres que suenan como candidatos a la alcaldía como el del actual diputado Perico Sánchez y el del concejal Carlos Ospina, lo cierto es que el pueblo de Soacha debe actuar y no caer en juegos políticos que favorezcan intereses personales. Las elecciones de octubre se convierten en la oportunidad perfecta para que el pueblo se exprese libremente y escoja una persona capaz, inteligente, con excelentes relaciones públicas y decidida a trabajar por una ciudad que requiere una cirugía urgente en todos los aspectos. Hay que desechar la pasión y poner a flote la razón.

Sobre Periodismo Público 31420 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca