El Representante a la Cámara Jorge Rozo visitó el municipio de Soacha con el fin de proyectar lo que será su futura sede política, además habló con los medios locales en donde abordó temas como su posición frente a la reforma política, su relación política con Betty Zorro y algunas gestiones que ha realizado como Representante.


Diferentes medios locales del municipio acudieron al llamado del Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Jorge Enrique Rozo, quien afirmó que continuará en campaña para mantener su curul. Así dialogaron los medios y el Representante.

periodismopublico-130.jpgJorge Rozo considera que si el ejercicio político fuera adecuado en Soacha, podría generar un candidato de proyección nacional.

Periodismo Público.com: ¿Cuál es su posición frente al proyecto de Reforma Política del país?

No estamos de acuerdo con la reforma, yo presenté ponencia negativa. La razón porque no compartimos la propuesta, en primer lugar porque estamos muy cerca a unas elecciones y cambiar las reglas cuando ya estamos inmersos en el proceso no es bueno; es como un partido de fútbol que ya inició y en medio es complicado cambiar las reglas de juego. La Registraduría ya tiene todo listo para las elecciones. Además la propuesta en sus 18 artículos no tiene nada que ver con los acuerdos de La Habana.

Canal 10: ¿Qué expectativas tiene del municipio de Soacha?

Yo soy de Sibaté, aún recuerdo cuando era niño y éramos una inspección de policía de Soacha, creo que podemos contribuir con Soacha, pues la problemática es complicada y eso también pega en nuestro municipio. Los alcaldes aquí no nos han permitido tener un diálogo fluido como sí sucede en Sibaté o en otros municipios del departamento. Con los alcaldes recientes y el actual apenas somos conocidos, así es muy difícil trabajar, porque uno se puede convertir en un estorbo y no en una ayuda para la administración, entonces es mejor pensar en cómo generamos una relación directa con la comunidad para mirar qué podemos hacer de manera conjunta.

Magazín La Hora: ¿Qué hacer con esa comunidad escéptica ante la política, cómo volver a traer esos electores que ya no creen?

En la política se acostumbra a exagerar el compromiso con el elector y la gente genera una expectativa. Al poco tiempo de ser elegido el candidato, la comunidad se da cuenta que no era verdad todo lo que se decía, entonces se decepciona.

El problema es que la gente está acostumbrada a que le solucionen problemas personales como conseguir un puesto o temas de familia. Se piensa en problemas de manera individual y no se analiza cómo arreglarlos en comunidad.

Aquí tenemos que ser sinceros con la comunidad y la gente, y también entender que los problemas no se pueden solucionar de la noche a la mañana, se debe realizar un trabajo articulado, ese debe ser compromiso sincero con comunidad y gobernantes. Pues aquí viene gente de todo el país, sacan votos y no hay ningún compromiso con el municipio.

Periodismo.Público.com: ¿Teniendo en cuenta ese reclamo que la comunidad hace por el trabajo de sus gobernantes, como Representante a la Cámara qué ha hecho por el departamento, Sibaté e incluso Soacha?

Los resultados de nuestro labor durante 11 años resaltan a la vista, pues en donde se ha logrado articulación con las administraciones hemos podido adelantar proyectos importantes que han dado buenos resultados.

Las personas no ven todo lo que se hace. En mi municipio hemos hecho acueductos, alcantarillados, ampliamos planta de almacenamiento, hicimos 9 cubiertas de polideportivos que la comunidad se beneficia de eso . Esas cosas sí se ven , pero las tuberías y obras que están enterradas en el piso no se ven y la gente no aprecia eso.

Magazín La Hora: ¿Entonces qué hacer para que los alcaldes de Soacha trabajen de la mano con Congresistas y departamento?

Los alcaldes no llegan comprometidos con su comunidad, llegan comprometidos con sus amigos. Eso se demuestra porque ningún alcalde de aquí de Soacha ha tenido una proyección ni siquiera departamental, porque este es el municipio más grande del departamento, cualquier persona que hace política en Soacha debe proyectarse hacia el departamento y hacia la nación. Esto se traduce en que no hay un compromiso serio con el municipio para resolver sus problemáticas, por eso es más fácil resolver los problemas de los amigos porque los de Soacha son complicados.

Radio Rumbo: ¿Cómo ha sido su trabajo de manera articulada con los demás congresistas, especialmente con su colega Betty Zorro?

Esta articulación no existe ni aquí ni en ningún departamento. No olvidemos un tema importante, la primera obligación de un congresista es hacer las normas y la segunda, ejercer control político. Eso no lo ve la gente tampoco. Las personas tienen que estar claras en el momento de elegir a un congresista, pensar qué hizo por las leyes, por la comunidad, no qué ha hecho en beneficio mío, sino cosas que tengan cubrimiento y beneficio social.

La relación con la Representante Betty Zorro no existe para Soacha ni para Sibaté ni para el departamento, cada uno hace su ejercicio suelto, porque ‘supuestamente’ se cuida un entorno, entonces el celo político no deja articularnos.

Eso mismo le exige la sociedad al congresista, por eso es que la comunidad debe saber qué debe exigirle a su representante. Nos deben exigir honestidad y transparencia, no en el discurso, sino mirando qué se ha hecho a lo largo de los años, el reflejo para Soacha debe ser Sibaté. Hagamos el ejercicio, hay una cerca que divide los dos municipios en la zona rural, en el lado de la cerca que está Soacha hay una invasión y de la cerca hacia Sibaté está limpio ¿Qué significa que en un mismo potrero a un lado hay invasión y al otro no? La administración de Sibaté no ha permitido que eso suceda, en Soacha las invasiones están porque las han permitido la corrupción de las administraciones anteriores. Ahora nos preocupa que las problemáticas de Soacha están afectando a Sibaté, la mancha está creciendo.

Magazín La Hora: ¿Qué ha pasado con el ‘matrimonio’ Rozo- Perico Jr.?

A mí algunos amigos del diputado me han preguntado qué he hecho por Soacha,
pues la gente quiere ver polideportivos, parques. Yo les contesto a ellos que lo que le regalé a Soacha fue un diputado, saqué a una persona que no conocían en el departamento de Cundinamarca, pues él sólo hacía política en Soacha. Yo lo saqué y lo hicimos diputado con mi equipo, más bien pregúntenle a él qué ha hecho por Soacha.

Escuche aquí la entrevista completa: