Debido al gran avance de los vendedores ambulantes en el tramo de la carrera séptima entre la Casa de la Cultura y la calle 13 y en el mismo parque principal, la Secretaría de gobierno firmó un contrato con la Dirección general de la Policía para poder asignar 30 auxiliares que se dediquen exclusivamente a evitar la invasión al espacio público.


Los 30 auxiliares bachilleres ya llevan un par de semanas trabajando sobre la carrera séptima y el parque principal, persuadiendo y evitando que los vendedores se estacionen e invadan el espacio público.

“Cada bachiller le cuesta al municipio tres millones de pesos, tradicionalmente Soacha tenía 70 bachilleres, entonces lo que hice fue elevar ese contrato a 145 auxiliares, pero con el compromiso de que 30 de ellos fueran destinados a espacio público para poder tener una herramienta clara”, explicó el secretario de gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez.

Los 30 auxiliares ya entraron a operar en las zonas mencionadas y lo que se pretende, según el secretario, es que el plan permanezca en el tiempo para evitar futuras invasiones.

“Yo firmé un contrato público con recursos de los ciudadanos para tener 30 auxiliares, si no los ven, cuestiónenme, hagan llegar derechos de petición, fotos, quéjense en Periodismo Público, en fin, son recursos públicos que están en juego. Los hemos traído para ello, es una estrategia que tiene sostenibilidad mínimo de un año porque los 30 están contratados para este tiempo; aquí no está en juego sólo la secretaría, sino los recursos de los ciudadanos, por lo tanto todos debemos vigilar que este plan marche adecuadamente”, agregó Ramírez.

“Me parece bien que la alcaldía comience a meterle la mano al espacio público, pero lo que uno se pregunta es ¿cuánto va a durar esta medida?”, dijo Ismael Perdomo, transeúnte de la carrera séptima.

“Pues ya era hora porque esos vendedores nos tienen jodidos, ya no hay por dónde pasar y la imagen de Soacha con tanto puesto en las calles está por el piso”, explicó Araminta Restrepo, residente en la comuna seis.

Pero la apuesta de la Secretaría no es sólo quedarse cuidando el parque y parte de la séptima. “Es poder generar con Desarrollo Económico la recuperación total de las zonas ocupadas, para eso estamos trabajando con ellos en el Plan Maestro del espacio público con el fin de poder intervenir calles como la 13. Primero vamos a generar las alternativas económicas y luego entramos a recuperar, porque eso es lo que la Corte ha dicho, pero además el año entrante vamos a aumentar el número de bachilleres para poder custodiar lo recuperado, porque lo que ha ocurrido históricamente es que se libera y de inmediato se ocupa”, puntualizó el secretario Ramírez.

En febrero próximo se busca aumentar el número de auxiliares bachilleres para poder custodiar el espacio público recuperado y evitar que los vendedores sigan ocupando zonas que son de todos.