Revive construcción de la sede de Medicina Legal en Soacha
En reunión adelantada entre la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Oriente, Claudia Adriana García, y el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, se afianzó el compromiso entre las partes para construir el Centro de Atención Forense en el municipio, luego de 10 años de estar golpeando puertas para concretar el proyecto.
Soacha se quedó sin una sede oficial de Medicina Legal luego del cierre de la Morgue municipal el viernes 14 de agosto de 2009, cuando el entonces alcalde José Ernesto Martínez ordenó su clausura por problemas ambientales y de salubridad.
En ese entonces se dijo que la decisión obedeció a un proceso de concertación con el Instituto Nacional de Medicina Legal, el CTI, la Sijín y la propia Secretaría de Salud del municipio, donde se concluyó que el estado de la morgue ponía en alto riesgo la salud pública, no sólo de los usuarios y de quienes trabajaban en su interior, sino de todo el entorno, es decir de las familias que vivían cerca del cementerio.
A partir de ese momento se habló de construir una sede con todas las condiciones técnicas y de salubridad, pero la propuesta quedó sólo en palabras porque hubo que esperar hasta el 31 de julio de 2016 para hablar con seriedad del tema cuando el Concejo municipal, mediante el acuerdo No. 20, dio vía libre a la construcción de la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses en Soacha.
El proyecto siguió su camino y el 25 de agosto de 2016, el entonces alcalde Eleázar González hizo entrega formal del acuerdo No. 20 a la secretaria general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia Niño Izquierdo; con este acto se oficializó el acuerdo entre las partes para construir una sede del organismo en el municipio.
El 26 de diciembre de ese mismo año, el entonces director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, y el alcalde de la época, Eleázar González Casas, firmaron la suscripción de la escritura de donación del predio en el que se construirá la sede de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soacha.
En ese momento, Valdés dijo que la sede serviría además de centro de formación para médicos, abogados, antropólogos y psicólogos.
Esta semana, el alcalde municipal, Juan Carlos Saldarriaga, se reunió con directivos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Oriente, en cabeza de su directora Claudia Adriana García, para darle continuidad al proyecto de construcción del Centro de Atención Forense del departamento de Cundinamarca con sede en Soacha.
“He respaldado este proyecto que es de gran importancia para la ciudad y el departamento, el cual entrará en la fase de estudios y diseños, además tendrá un plazo de construcción de 32 meses y traerá más de 120 empleos para los soachunos”, sostuvo Saldarriaga.
La nueva sede Regional de Medicina Legal será una de las más modernas del país, tendrá un valor de más de 8.100 millones de pesos, un área de 1.966 metros de construcción, dos torres donde funcionará la parte administrativa, los consultorios clínicos y psiquiátricos; en la otra torre estarán ubicados los laboratorios de biología y balística, un área de patología, un punto especial para recuperar y atender las necesidades de donación de tejidos, así como también una morgue para varias mesas, parqueaderos y zonas verdes.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp