“Navidad Ecológica 2013” busca que la comunidad involucre espacios creativos de los participantes e incorporar acciones de mitigación y compensación de la huella de carbono en el desarrollo de las actividades municipales decembrinas. El Concurso busca incentivar la cultura de respeto al ambiente.


El concurso también tiene como objetivo promover la integración de los municipios en torno a la estrategia Cundinamarca Neutra en su fase de reducción de la huella de carbono, así como sensibilizar y educar a la comunidad en la importancia de conservar sus ecosistemas y especies como el musgo, líquenes, frailejones, quiches y helechos, entre otros, para no utilizarlos en la elaboración de pesebres navideños.

Por esta razón, la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca invitó a los habitantes de cada municipio a participar de la navidad elaborando pesebres con materiales reciclados y/o reutilizados para fomentar el cuidado de la naturaleza.

Bases del Concurso

  • El pesebre debe ser elaborado en su totalidad en material reciclable o reutilizable (plástico, papel, cartón, cáscaras de huevo, tapas de botella, aserrín, estropajo, fique, entre otros).
  • El pesebre debe tener como mínimo cinco figuras.
  • El pesebre no puede contener materiales naturales como musgo, líquenes, bromelias, ramas, follajes, y demás elementos que impliquen afectación de ecosistemas.
  • El pesebre no podrá contener materiales peligrosos y/o contaminantes tales como envases de agroquímicos, pilas, icopores, etc.
  • La iniciativa deberá ser liderada por la administración municipal y por consiguiente contar con la participación de las instituciones educativas, juntas de acción comunal y comunidad en general.

Para diligenciar el formulario de inscripción ingresar a la página web www.cundinamarca.gov.co