Familias residentes en el entorno de los portales Américas, Suba y Usme se cansaron de sufrir las consecuencias de los enfrentamientos y acudieron al Consejo de Estado para interponer una tutela.

Lo que dicen las familias es que los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública han dejado consecuencias graves para ellos como la destrucción de sus viviendas y del entorno, venta de droga, inseguridad y desvalorización de sus inmuebles, por eso entutelaron a la alcaldesa de Bogotá y al presidente de la República.  

Cansados de la situación, decidieron presentar ante el Consejo de Estado una acción de tutela en contra de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, la Policía Nacional y del mismo presidente Iván Duque.

“El problema es que un poco de desocupados y vándalos se acostumbraron a reunirse todos los 28 de cada mes y siempre terminan en enfrentamientos y destrucción. Ellos se van, pero nosotros nos quedamos y somos los que sufrimos las consecuencias. La verdad tenemos miedo, incluso nos sentimos secuestrados en nuestras casas y apartamentos”, sostuvo una residente aledaña al Portal Américas.

Puede recordar: Con el diálogo se puede, policía y ciudadana hablan y se levanta bloqueo en Portal Américas

Al evaluar las consecuencias, los daños son grandes. Gases en cada enfrentamiento, vidrios y tejas rotas, andenes destruidos, inmobiliario de los parques dañado, venta de droga y aumento de la delincuencia.

“En solo cambio de vidrios he gastado cerca de 300 mil pesos, y eso nadie me los paga. Además, debo pintar la puerta y cambiar algunas tejas, pero no tengo dinero para hacerlo, entonces es una situación que se vuelve inmanejable por culpa de ese poco de vándalos que llegan, no a protestar, sino a destruir”, aseguró el propietario de una vivienda.

Si quiere leer: Le disparan en la cabeza y lo asesinan por robarle el celular en Bogotá

Lo que se supo es que, mediante la tutela, estas familias buscan que se terminen las protestas, que se adopten medidas para proteger su vida e integridad, y que el Estado les responda por todos los daños causados a raíz de los enfrentamientos, por eso entutelaron a la alcaldesa de Bogotá y al presidente de la República.