Francisco José Lloreda, Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana presentó este viernes en Tijuana- México, cómo ha sido el proceso de implementación de la Política Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Colombia, en el marco del Segundo Foro Internacional: prevención del delito e innovación social, organizado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de México.


“Esta es una política pública pionera en la región, al abordar la problemática de seguridad y convivencia de una manera integral y focalizada, innovando a través de mecanismos de articulación interinstitucional como las Mesas de Concertación Nación- Territorio, en donde los gobiernos locales hacen acuerdos directamente con las entidades nacionales sobre sus necesidades en materia de programas, recursos, asesoría técnica, orientados a mejorar la seguridad y la convivencia en sus ciudades. Lo más importante es que hoy en día, el gobierno y las autoridades locales han articulado esfuerzos y han comenzado a diseñar y ejecutar programas con enfoque distinto, desde la óptica de la seguridad y la convivencia de los colombianos”, enfatizó el Alto Consejero

El objetivo de este foro internacional, contemplaba además crear un espacio de reflexión sobre las distintas dimensiones que inciden en la implementación de políticas, programas y estrategias que apuestan a la reducción de los delitos y los comportamientos violentos, actuando desde las causas de éstos fenómenos.

Por esta razón las temáticas de los paneles abordaron seis conceptos: 1. Ciudad y territorio. 2. Comunidad. 3. Innovación social y aproximaciones creativas. 4. Integralidad y Gobernanza. 5. Evidencia. 6. Juventud.

Por último este ejercicio tenía como finalidad contrastar, comparar y reconocer las ventajas y los aspectos por mejorar que han sido utilizados en diferentes partes del mundo, expuestos principalmente por los responsables de su implementación.

Entre los participantes se destacaron también David Kennedy, Director, Center for Crime Prevention and Control John Jay College of Criminal Justice; Michael Krauze, Director Urban Prevention Through Urban Upgrading, y Macarena Rau, Vicepresidenta International CEPTED Association, de Chile.