Avanza proyecto para que el café de Colombia sea insignia nacional

Se busca que los caficultores aumenten sus ingresos y se promueva el consumo de este producto en el país, el propósito es que el café de Colombia sea insignia nacional.

En la Comisión V del Senado de la República, se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley de autoría del senador Iván Leónidas Name Vásquez, del Partido Alianza Verde, que tiene como propósito mejorar el bienestar de los caficultores de Colombia, adoptando medidas hacia la protección, mejoramiento, promoción y aumento del consumo del café, declarándose como un producto insignia nacional.

El 96% de los productores nacionales tienen menos de 5 hectáreas, representando el 70% de la producción nacional. Por tal razón, es esencial preservar no solo la estabilidad de sus ingresos, sino lograr condiciones mínimas de seguridad social para el desarrollo de su actividad, incentivando la apertura de nuevas unidades productivas, el relevo generacional en todas las etapas de la producción.

Para el Congresista esta situación mejorará, aunque tardíamente, con la implementación del Proyecto de Ley, porque al aumentar el consumo del café de Colombia, se incrementará la productividad y por ende la rentabilidad.

Por otra parte, el Senador hizo énfasis en la necesidad que el Gobierno Nacional promueva la asociatividad para llegar a un modelo de comercialización directa sin necesidad de reyes de la productividad agraria, lo cual generaría mayor porcentaje de ganancias a los caficultores.

Al finalizar, el senador Name Vásquez, expresó su agradecimiento a los miembros de la Comisión V por sus aportes y el enriquecimiento del contenido del Proyecto, lo cual redundará en incentivos a los productores y bienestar a los caficultores; concluyó el parlamentario: «El café es un producto emblemático».

Fotos cortesía: Cosechas Calle Larga SAS