Baja es la calidad del aire en Soacha, dice el Ministerio de Ambiente

Así se estipula en un informe que emitió el Ministerio de Ambiente al dar a conocer el Índice de Calidad Ambiental Urbano en donde se estudió la calidad del aire de nueve ciudades de más de 500.000 habitantes y otros 32 centros urbanos de menor tamaño en el país.


Los puntajes que manejó el estudio se clasifican de la siguiente manera:

  • -Muy baja calidad ambiental: menor a 20 puntos
  • -Baja calidad ambiental: 20,1 a 40 puntos
  • -Media calidad ambiental: 40,1 a 60 puntos
  • -Alta calidad ambiental: 60,1 a 80 puntos
  • -Muy altas calidad ambiental: mayor a 80

El estado del medioambiente de las principales ciudades en el país es crítico de acuerdo con el nuevo Índice de Calidad Ambiental Urbana (ICAU), que por primera vez el Ministerio de Ambiente analizó para los principales centros urbanos de Colombia.
Del grupo de urbes estudiado ninguna alcanzó una calificación entre alta y muy alta en el índice, que construyó y calibró un equipo de expertos que desde hace cuatro años viene trabajando en esta medición. Los criterios de espacio público y aprovechamiento de los residuos sólidos así como la falta de reporte de calidad del aire, en general, tuvieron bajos comportamientos.

Medellín, Bogotá e Ibagué fueron las únicas ciudades en alcanzar un puntaje medio a partir de 17 indicadores que evalúan de manera integral los aspectos ambientales de una ciudad, como la superficie de área verde por habitante, la calidad del aire, la calidad de agua superficial, la población urbana localizada en zonas de amenaza alta, la exposición a niveles de ruido por encima de los niveles permitidos, las áreas protegidas, el consumo de agua y energía por habitante, entre otros indicadores.

“Cuando se mide calidad ambiental muchas veces se evalúa un único tema. En Colombia estábamos acostumbrados a solo tener datos de la calidad el aire o del agua, pero de lo que se trata es de medir de un conjunto de variables que sí hablan del ámbito urbano”, explica Adriana Díaz, coordinadora de la gestión urbana desde el Ministerio de Ambiente.

Entre las ciudades de más de 500.00 habitantes, Bucaramanga, Cali, Soledad (Atlántico) y Barranquilla quedaron en el eslabón de baja calidad ambiental, y Cúcuta, con un puntaje de 6,5, se rajó quedando en la posición de muy baja calidad. En el caso de Cartagena al no cumplir con toda la información que se requería, ni siquiera alcanzó a ser medida.

En las ciudades de menos habitantes (que tienen entre 100.000 y 500.000) la situación empeora. De las 32 ciudades que por el momento se han evaluado, solo Bello e Itagüí en Antioquia y Facatativá en Cundinamarca tuvieron puntajes de medios.

Soacha en Cundinamarca alcanzó 38.9, obteniendo una calificación de “Baja calidad ambiental” por estar por debajo de los 40 puntos, según el criterio del Ministerio de Ambiente.

Los peores resultados los presentaron Montería (Córdoba), Barrancabermeja (Santander), Palmira (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Pasto y Tumaco (Nariño),que se ubicaron en la categoría de muy mala calidad ambiental.
Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, explicó que estos indicadores demuestran el rezago en los sistemas de información ambiental y que en regiones como la caribe se evidencia los retrasos en el manejo de residuos sólidos.

Sin embargo, que esta medición es la primera que se le entrega al país para ir avanzando en las metas de gestión ambiental.

Se pretende que este índice se entregue cada dos años al país y sea un modelo de monitoreo de la política pública de Gestión Urbana Ambiental, que se adoptó en el país en el 2008, teniendo en cuenta que para el 2020 cerca del 80 por ciento de la población colombiana vivirá en centros urbanos. También se plantea a futuro crear un premio nacional para incentivar a los municipios a mejorar sus resultados e ingresar al índice las ciudades de más de 30.000 habitantes.

Fuente: el tiempo.com

cargando...